México, entre los 25 países más violentos: Índice de Paz Global

El Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Nueva York, confirmó a México como uno de los países más violentos del mundo, ubicándolo en el lugar 135 de 158 naciones evaluadas en el Índice de Paz Global 2012; hace cinco años, este mismo Índice colocaba a nuestro país en el puesto 78.

El ranking fue elaborado a partir de 23 indicadores, entre ellos los de «Percepción de la criminalidad en la sociedad», «Homicidios dentro de la población carcelaria», «Agentes de seguridad y policía», «Acceso a las armas» y «Gasto militar».

Los principales factores que posicionan a México como uno de los países más violentos, precisa el Índice, es la estrategia del gobierno federal para contener al crimen organizado y los asesinatos provocados por dicha estrategia, aparte de la alta percepción ciudadana de inseguridad.

A nivel mundial, el país más pacífico es Islandia, seguido de Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, en tanto que los más violentos son Somalia, Afganistán, Sudán e Iraq. En América Latina, el Índice ubica como los países más pacíficos a Chile (30), Uruguay (33) y Costa Rica (36), mientras que solo Colombia (144) es más violento que México.

En un comunicado, el Instituto para la Economía y la Paz advierte que el objetivo de este ranking es contribuir a «cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable […], pues si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9 mil millones de dólares al año».

 

 

TwitterFacebookEmail