México: Informe de seguimiento del Relator Especial sobre la tortura ONU

Nils Melzer, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Organización de las Naciones Unidas, presentó su informe de seguimiento México ante el Consejo de Derecho Humanos sobre la implementación de las recomendaciones hechas tras visita oficial a México, la cual tuvo lugar del 21 de abril al 2 de mayo de 2014.

En el informe destaca que en la última visita a México el Relator señaló que la tortura y los malos tratos son generalizados. A dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado. Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación. Esta es comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo. Entre los métodos de tortura se aplican la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas, y tortura psicológica.

Destaca que hasta el mes de abril de 2015 la PGR contaba con 2,450 investigaciones en trámite sobre tortura, pero sólo existen 15 sentencias condenatorias por este delito a nivel federal entre 2006 y 2015.

Consulta el Informe de seguimiento del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes – México 2017.

 

TwitterFacebookEmail