México, segundo peor país de la OCDE en «bienestar ciudadano»

El bienestar de una persona está relacionado con la calidad de los servicios públicos a los que tiene acceso, el tipo de vivienda al que puede aspirar y los ingresos que percibe, entre otros indicadores. En el caso de México, ese «bienestar» es el segundo más bajo entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], situándose sólo arriba de Turquía.

Así lo muestra Your Better Life Index [Tu índice para una vida mejor] [mayo 2011], elaborado por la OCDE en el marco de su 50 aniversario a partir de «11 indicadores clave para calcular el grado de satisfacción y bienestar de los ciudadanos».

El índice incluye evaluaciones sobre Vivienda, Ingresos, Empleo, Comunidad, Educación, Medio ambiente, Gobernanza, Salud, Satisfacción de vida, Seguridad y Equilibrio entre vida laboral y privada.

Y aunque este documento, según advierte la OCDE en su Website, «no pretende hacer un comparativo general directo entre las naciones, sino entre diversos parámetros de calidad de vida», la tabla general de resultados evidencia los más altos niveles de «satisfacción y bienestar» en Australia, Canadá y Nueva Zelanda, mientras que Turquía, México y Chile aparecen como los más rezagados en casi todas las categorías.

En el caso específico de México, los indicadores más bajos son los de Seguridad y Educación, donde en una escala de 1 a 10, registró 0 y 0.4, respectivamente.

Consulte Your Better Life Index, disponible en inglés

TwitterFacebookEmail