Migración y seguridad: una relación perversa, Insyde en la Sociedad Civil no. 17

El discurso oficial y mediático ha criminalizado la migración indocumentada, creando en el imaginario social una metáfora de riesgo y delito, y relacionando a los migrantes con actos ilícitos que van desde tráfico de personas, narcotráfico y prostitución, hasta pandillerismo y terrorismo.

Álvaro Caballeros, sociólogo y miembro de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, ha elaborado Migración y seguridad: una relación perversa, documento que la Oficina de Servicio Técnico a la Sociedad Civil de Insyde recopila como el número 17 de su colección Insyde en la Sociedad Civil [junio 2009].

Se trata de un estudio que explica cómo han cambiado las políticas para controlar la migración en los países del norte, tanto en América como en Europa, y cómo ha pasado de ser un problema económico a uno de seguridad. Caballeros expone los desafíos y las posibles consecuencias de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el Plan Mérida, la Operación Sellamiento, el Plan Sur y los dispositivos militares en Guatemala.

TwitterFacebookEmail
loading