Morelos: UMECA para Adultos, en marcha; promoverá alternativas a la “prisión preventiva”

El gobernador morelense Marco Adame Castillo inauguró en Cuernavaca la Unidad de Medidas Cautelares y Salidas Alternas del Estado de Morelos[agosto 13, 2012], mediante la cual funciona ya el primer programa de servicios previos al juicio en el país para personas imputadas de delito.

Esta Unidad, creada bajo el patrocinio del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI/USAID México y la asistencia técnica del Instituto de Justicia Procesal Penal de Open Society Justice Initiative se inspira en la metodología utilizada para la pionera Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes [UMECA], fundada en febrero de 2011 también con la asistencia técnica del propio Instituto de Justicia Procesal Penal.

Tanto la UMECA del sistema de adolescentes en conflicto con la ley penal como la de adultos imputados de delito, permitirán por primera vez en la historia del sistema de justicia penal mexicano que los jueces dispongan de información veraz, contextual y oportuna para dictar racionalmente medidas cautelares alternativas al uso extensivo y arbitrario de la «prisión preventiva».

Su intervención ocurre en las etapas procesales de imposición y manejo de medidas cautelares, proponiendo eventualmente alternativas a la prisión previa al juicio, a través de la evaluación de las condiciones socioambientales de cada imputado y supervisando, si es el caso, el cumplimiento de dichas medidas en libertad.

Al inaugurar la UMECA para Adultos, el gobernador Adame Castillo reconoció que la reforma del sistema de justicia penal aprobada en 2008 y hoy en proceso de implementación, es «la más trascendente de los últimos años», de modo que «moldear instituciones en favor la justicia es […] las más apremiante necesidad en un momento en que el país enfrenta retos de violencia inéditos y para promover la irrenunciable defensa de los derechos humanos» [El Sol de Cuernavaca, agosto 13, 2012].

Al acto inaugural asistieron altos funcionarios de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública de la entidad, de los tribunales Superior de Justicia del Estado de Morelos y Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos, y de la Procuraduría y el Congreso locales, así como representantes del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia MSI/USAID México, activistas sociales y periodistas.

Como la de adolescentes, la UMECA para Adultos dependerá del Comité de Servicios Previos al Juicio del Estado de Morelos y cuenta con abogados, psicólogos, educadores, comunicadores y otros expertos adecuadamente seleccionados.

La UMECA para Adultos tendrá su Oficina Central en Cuernavaca [Tulipán Hawaiano, esquina con Av. del Lago, col. Villas del Lago, Cuernavaca, Morelos] y dos oficinas regionales en Cuautla y Jojutla, logrando así la cobertura estatal.

* Nota informativa publicada originalmente en presunciondeinocencia.org.mx [agosto 15, 2012]

TwitterFacebookEmail
loading