Movilizaciones en protesta por el asesinato de Marisela Escobedo, ¡súmate!

En 2008, Marisela Escobedo comenzó a buscar al asesino de su hija por cuenta propia, frustrada por la ineficacia del sistema de justicia penal de Chihuahua. Dos veces entregó a las autoridades a una persona a la que responsabilizaba del hecho; la primera vez dicha persona fue exonerada y la segunda escapó en medio de un operativo policial.

Ayer [diciembre 16, 2010], mientras Marisela exigía de nueva cuenta justicia frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, fue asesinada por un hombre que le disparó a quemarropa, casi al final de la manifestación pública.

Diversas organizaciones sociales convocan a una concentración ante la Secretaría de Gobernación el 17 de diciembre, a partir de las 17:00, y otra frente a la sede del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, el lunes 20 de diciembre a las 13:00, bajo las consignas «Alto al feminicidio»,«Justicia para las mujeres asesinadas» y «Alto a la persecución en contra de activistas».

Amnistía Internacional condena el asesinato y advierte en una declaración pública que «las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en Chihuahua quedan otra vez demostradas con el asesinato de una mujer valiente que no dejó de presionar a las autoridades para que hagan justicia por su hija».

Agrega que la negligencia de las autoridades ha ocasionado que sean los familiares de las víctimas quienes emprendan investigaciones o recurran a organizaciones civiles, y tanto ellos como los defensores de derechos humanos sufran represalias.

Consulte la declaración pública de Amnistía Internacional y siga las actividades de protesta de diversas organizaciones contra el feminicidio a lo largo del país.  

TwitterFacebookEmail