Necesaria mayor participación de sociedad civil en debate sobre #mandoúnico

Organizaciones y ciudadanos exigen a legisladores mayor participación de la sociedad civil en el debate sobre el Mando Único Policial

  • Es necesario debatir a profundidad distintas opciones para fortalecer la seguridad pública municipal, con suficiente presencia y retroalimentación por parte de los legisladores.

  • Piden que el Consejo Nacional de Seguridad Pública se pronuncie sobre el Mando Único Policial.

Comunicado
Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías

N.001

México, D.F. a 22 de febrero de 2015.- Integrantes de la recién conformada Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, exigimos al Congreso de la Unión que amplíe los procesos de consulta con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil en torno a la propuesta del Ejecutivo de crear un Mando Único Policial.

Los más de 60 grupos de la sociedad civil y académicos, miembros de la Red, solicitamos que tanto el Consejo Nacional de Seguridad Pública como las conferencias nacionales correspondientes, se pronuncien formalmente sobre la iniciativa, y que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en colaboración con instituciones académicas y especialistas, elaboren 4 documentos básicos:

  • Un diagnóstico del estado que guardan las policías estatales.
  • Una estimación del impacto presupuestal de las medidas propuestas.
  • Una evaluación de las experiencias de mando único en diversas entidades del país.
  • Un análisis comparado de ejemplos internacionales de reforma

En diciembre de 2014, el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad pública, que contempla la creación de policías estatales únicas y la consecuente eliminación de las policías municipales, por lo que los integrantes de esta Red consideramos que dada la magnitud de los cambios propuestos, se amerita una deliberación informada, y sugerimos dotar a los legisladores de argumentos suficientes y sin matices políticos para el debate, antes de que se vuelva a discutir ese importante asunto en Comisiones y en el Pleno.

Consideramos que México debe cambiar, pero no sin antes analizar a profundidad las consecuencias de las transformaciones propuestas por el Jefe del Ejecutivo, por lo que confiamos que las autoridades y los legisladores responderán positivamente a la solicitud de ampliar y profundizar el diálogo.

La Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías tiene la visión de constituir un referente nacional en temas de Seguridad y Policía, que genere de manera democrática propuestas y canales de colaboración entre la ciudadanía, academia e instituciones gubernamentales.

Atentamente la Red Nacional por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, integrada por:

Abogados con Cámara A.C. Ÿ Acción Mutualista Héroes de Mexicali A.C. Ÿ Alto al Secuestro A.C. Ÿ Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y la Atención a Víctimas del Delito A.C. Ÿ CEAS México Ÿ Centro de Integración Ciudadana Puebla Ÿ Centro Profesional en Seguridad Ciudadana de Morelos, A.C. Ÿ CIDAC Ÿ Ciudadanos por una Causa en Común A.C. Ÿ Colegio Nacional de Profesionistas en Administración Policial A.C. Ÿ Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla Ÿ Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León Ÿ Consejo Cívico de las Instituciones Laguna Ÿ Maestría en Seguridad Pública de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente Ÿ Estudios de Opinión y Participación Social A.C. Ÿ Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas Ÿ FUCIDIM Ÿ Iluminemos México Ÿ Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. Ÿ Instituto de Mediación de México Ÿ INSYDE Ÿ Jalisco Cómo Vamos Ÿ Más Ciudadanía A.C. Ÿ México Evalúa Ÿ México Unido Contra la Delincuencia A.C. Ÿ México SOS Ÿ Movimiento Pro-vecino A.C. Ÿ Mujeres y Punto A.C. Ÿ Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez Ÿ Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica del Municipio de Puebla Ÿ Observatorio Ciudadano con Seguridad Oaxaca Ÿ Observatorio Ciudadano Tampico Madero y Altamira A.C. Ÿ Observatorio Nacional Ciudadano Ÿ Renace A.B.P.

Alejandro Hope Ÿ Alonso González-Villalobos Ÿ Ana Laura Magaloni Ÿ Antonio López Ugalde Ÿ Carlos Mendoza Mora Ÿ Carlos Garza Falla Ÿ Cecilia Real Ÿ Eduardo Guerrero Elena Azaola Garrido Ÿ Gustavo Fondevila Ÿ Jorge Chabat Madrid Ÿ Jorge Pesqueira Leal Ÿ Juan Salgado Ibarra Ÿ Leo Zuckermann Ÿ Lizbeth Pérez Ÿ Lourdes Morales Ÿ Luis Villalobos García Ÿ María Maltos Rodríguez Ÿ Miguel Carbonell Ÿ Rodolfo Félix Cárdenas Ÿ Roy Campos Ÿ Vianey Esquinca Ÿ Vicente Sánchez Munguía.

0000

Contacto en prensa

Gerardo Soriano, Cuadrante, 5534724329

Francisco Montiel, Causa en Común, 5534086278

 

TwitterFacebookEmail
loading