Nota[N] Roja, en la Universidad Alzate de Ozumba

Mayo 10, 2010, 16:00 horas, Universidad Alzate, Ozumba, Estado de México

 La Universidad Alzate presentará Nota[N] Roja. La vibrante historia de un género y una nueva manera de informar(Debate, 2009), escrito por el periodista Marco Lara Klahr y el criminólogo Francesc Barata.

Este libro, que será comentado por el primero de los autores, ofrece un extenso análisis periodístico que abarca la historia de la nota roja y tres décadas de experiencia en la cobertura de fuentes relacionadas con el crimen y la violencia. Lejos de ser un conjunto de anécdotas, propone que el periodismo policial y judicial se ejerza desde un enfoque en el que se respeten los derechos ciudadanos y la legalidad, con ética profesional y responsabilidad social.

La crítica principal en la obra es que la nota roja es alarmista, descontextualiza los hechos, hace uso de la imagen de las personas sin mostrar respeto hacia ellas y no cumple con la función de informar sobre la ineficiencia y corrupción de las policías y el sistema judicial. «Las formas mediáticas de abordar los temas de seguridad ciudadana y justicia penal se vuelven cada vez más determinantes para los derechos y el destino de los ciudadanos; culpables o no, cuando éstos quedan atrapados en la maraña del sistema penal deben exponerse a la vindicta pública a través del espectáculo mediático», se advierte en el libro.

Nota[N] Roja es un referente para los periodistas que busquen profesionalizar la cobertura de información sobre violencia y delito, y es de interés para los ciudadanos que deseen adquirir una mirada crítica y responsable sobre la cobertura noticiosa.

La presentación tendrá lugar hoy, 10 de mayo, en la Universidad Alzate de Ozumba, Estado de México, a las 16:00 horas. Entrada libre.

TwitterFacebookEmail