Nueva reforma constitucional, el «paso más significativo de México en derechos humanos»: ONU

Los acuerdos internacionales que México ha suscrito sobre derechos humanos quedaron al fin expresados en la Constitución [marzo 8, 2011]. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma de 11 artículos constitucionales para «promover, respetar y garantizar los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad».

Así lo advirtió en un comunicado de prensa el propio Senado, asegurando que dicha reforma es «la más importante de los últimos 25 años, desde que se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)», en virtud de que «se deroga la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea la CNDH quien indague hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos».

Los artículos reformados son los relacionados con la no discriminación, el acceso de la niñez a educación y salud, y la prohibición de la tortura, esclavitud y pena de muerte.

Para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, dicha reforma es «el paso más significativo en este campo e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales».

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a su vez, calificó la reforma como un «avance histórico en el marco legal para garantizar la igualdad en dignidad y en derecho de todas las personas que habitan y transitan por nuestro país», de acuerdo con un boletín de prensa.

Consulte dictamen del Senado

TwitterFacebookEmail
loading