Nuevo manual para el Observatorio de migrantes

A dos semanas de haber sido instalado en Tapachula [Chiapas] el Observatorio para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de los Migrantes, una iniciativa de Insyde y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, fue concluido y puesto a disposición del público su respectivo Manual de procedimientos.

Se trata del primer instrumento especializado de su tipo en México y fue elaborado por Laura Díaz de León, Juan Rojas, Edgar Baltazar y Ernesto Cárdenas, investigadores de nuestras oficinas de Servicio Técnico a la Sociedad Civil y de Investigación y Reforma Policial, con financiamiento de las fundaciones Ford y Tinker.

Como documento de referencia para la operación del Observatorio, el nuevo manual responde desde preguntas básicas como «¿Qué es un observatorio para la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes», y su misión y visión, hasta la compleja suma de aspectos que deben tenerse en cuenta y las metodologías aplicables para cada caso. Aparte, detalla la estructura orgánica del Observatorio y desglosa sus objetivos a corto, mediano y largo plazos.

También describe el acervo y los recursos disponibles en el website del Observatorio, incluidos un boletín electrónico mensual, el Atlas de la Migración para Centroamérica y México, e informes periódicos sobre control migratorio, seguridad individual y colectiva, y justicia al migrante, así como reportes de transparencia en el ejercicio del presupuesto de programas migratorios en Centroamérica y México.

Entre los indicadores que generará el Observatorio, especifica el manual, se cuentan detenciones y violencia contra migrantes, detenciones en estaciones migratorias, y deportación y repatriación.

El manual contiene asimismo recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para mejorar la protección de niñas y niños migrantes, y una propuesta integral de la organización civil oaxaqueña Sin Fronteras para ofrecer a los migrantes, en general, un trato respetuoso.

Consulte el Manual en PDF manual

TwitterFacebookEmail