Nuevos retos y nuevas concepciones de la seguridad en México

  • Publicación de Insyde -en alianza con el Instituto Igarapé de Brasil- aborda nuevas  experiencias  y reflexiones asociadas al campo de la seguridad ciudadana y la reforma policial en México

México / Río de Janeiro, 12 de octubre de 2015.- En la última década, la sociedad mexicana ha enfrentado una escalada de violencia agravada especialmente por los enfrentamientos entre cárteles rivales y las fuerzas de seguridad del país. Como ejemplo, entre los años 2008 y 2011, la fronteriza Ciudad Juárez en Chihuahua llegó a ser considerada  la ciudad más violenta del mundo.

Sin embargo, si bien es cierto que el país sigue enfrentando retos relevantes en el área de seguridad, México también se ha convertido en un protagonista de importantes iniciativas e innovaciones encaminadas a fortalecer a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales, así como a reducir y prevenir la violencia.

Nuevos retos y nuevas concepciones de la seguridad en México presenta el análisis de iniciativas y abordajes innovadores en poder de algunos de los principales especialistas mexicanos en las áreas de seguridad, policía, justicia penal y derechos humanos. Organizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia – Insyde en colaboración con el  Instituto Igarapé como parte de una edición especial del proyecto Diálogos por la Seguridad Ciudadana, la publicación consta de cuatro artículos que destacan diferentes experiencias y desafíos de las políticas de seguridad ciudadana en México, incluida la reforma del sistema policial, el sistema penal y el papel de las organizaciones de la sociedad civil en las acciones de reducción y prevención de la violencia. Una versión en Inglés de los artículos fue publicado en Stability: International Journal of Security & Development en enero de este año.

Asimismo, los artículos fueron presentados como parte de los intercambios y discusiones que tuvieron lugar durante la segunda reunión de Diálogos por la Seguridad Ciudadana, celebrada el 6 y 7 de noviembre de 2014 en la Ciudad de México. En tal evento, más de 50 investigadoras e investigadores de tres continentes compartieron información sobre los éxitos y desafíos de las iniciativas encaminadas a fortalecer la seguridad ciudadana en distintos países, especialmente en América Latina y África del Sur. “La propuesta es promover el intercambio de ideas y opiniones sobre lo que este programa de construcción es para los países del sur y las múltiples estrategias que existen o que se ponen en marcha para garantizar que las principales preocupaciones de la ciudadanía de estas naciones se reflejen en un documento final “, dijo Robert Muggah, Director de Investigación del Instituto Igarapé.

Consulta los temas de la publicación Nuevos retos y nuevas concepciones de la seguridad en México

TwitterFacebookEmail
loading