Octubre 15 y 16: Conferencia Internacional sobre reforma policial democrática

Conferencia internacional

Reforma Policial Democrática: experiencias y desafíos para la gobernabilidad

15 y 16 de octubre 2012 *

 

El abandono de la policía desde los circuitos políticos, desde la sociedad y desde ella misma es de tal magnitud, que las casi dos décadas de inseguridad, delincuencia y violencia no han convocado a un esfuerzo nacional al menos germinal que hoy arroje certeza, rumbo y esperanza. Al mismo tiempo, la propia crisis ha funcionado como recurso para reproducir la artimaña que consiste en incrementar la presión sobre la policía para que la resuelva, dejándola sin el soporte mínimo necesario para poner lo que le corresponde, comenzando por la confianza y el apoyo social.

La reforma integral de las instituciones policiales ha sido uno de los ámbitos más relegados entre las reformas estructurales que México ha llevado a cabo en los últimos 20 años, como parte de su proceso de democratización.

La reforma de las instituciones policiales es un componente esencial de la gobernabilidad democrática. Las características de una policía democrática, en este sentido, no sólo requieren que no tenga afiliación institucional con las fuerzas armadas o miembros de éstas entre sus mandos, sino que también requieren que su función primordial esté orientada al avance de la seguridad ciudadana, la aplicación de la ley y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.


Objetivo General

El Objetivo de la Conferencia Internacional sobre Reforma Policial Democrática es hacer de la experiencia primero una palanca de aprendizaje y segundo de construcción de compromisos que, desde una perspectiva precisamente democrática, convoque hacia la reconstrucción de los códigos culturales que han dado forma a la fractura histórica entre policía y sociedad. La Conferencia busca en tal sentido dar paso a discusiones orientadas a la toma de responsabilidad al interior y exterior de la policía, entendida ésta en sus dimensiones de construcción política, institucional y social.

Objetivos Específicos

1. Analizar desde una mirada nacional y global la argumentación paradigmática, teórica, política y operativa de las reformas policiales democráticas emprendidas, así como sus impactos y desafíos.

2. Examinar la incidencia de los procesos de transformación de las instituciones policiales a nivel local e internacional  desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa en la aportación para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, y la seguridad y convivencia pacífica de las comunidades.

3. Conocer y diseminar políticas y prácticas efectivas producto de las reformas policiales, así como la participación activa de la ciudadanía para su concreción.

4. Generar espacios de intercambio y establecimiento de alianzas estratégicas, dirigidos a promover la construcción de una agenda para la reforma policial democrática en México, desde un enfoque integral y una cultura de respeto y promoción de los derechos ciudadanos y humanos para acceder con plenitud y seguridad a comunidades y ciudades libres de violencia.

* Aforo saturado.

El evento será transmitido en su totalidad a través de Internet en la siguiente dirección:

www.cdhdf.org.mx

Mayores informes:

Teléfono: 52 (55) 91 16 53 04 ext. 101 / 109

Correo electrónico: info@insyde.org.mx

TwitterFacebookEmail