Octubre 28, DF: Taller de Johan Galtung, creador del Periodismo de Paz

El maestro noruego Johan Galtung, uno de los más prestigiados especialistas internacionales en mediación, transformación pacífica y creativa de conflictos, y construcción de procesos de paz, así como creador de la escuela denominada «Periodismo de Paz», se encuentra en la Ciudad de México y entre sus actividades programadas se incluyen una conferencia al público y un taller especializado para periodistas.

La conferencia tuvo lugar en el Museo Franz Mayer [octubre 26, 2011, 17:00 horas] y en el mismo acto fue presentado su libro Reporteando conflictos: una introducción al periodismo de paz, comentado por los periodistas Fernando Montiel y Marcela Turati, además de Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde.

En cuanto al Taller Periodismo de Paz 2011 [octubre 28, 2011], que será presentado por Fernando Montiel y Cristina Ávila, Galtung compartirá con 20 periodistas, por primera vez en México, su metodología y las técnicas que ha promovido por el mundo desde hace más de cuatro décadas, concebidas para hacer del comunicador un agente de cambio social en favor de la resolución de conflictos y la paz social.

La filosofía fundamental del Periodismo de Paz, según ha escrito el propio Galtung, radica en que «parece haber dos manera de reportear conflictos, el camino alto, dependiendo de si la atención está centrada en la violencia, en la guerra o en quién gana, o en el conflicto y su transformación pacífica», y en ese sentido, precisa, «La tarea del buen periodista no es solo localizar el arma humeante, sino clarificar también, transparentar, el por qué fue disparada».

Los periodistas que deseen cursar el Taller deberán postularse, cumpliendo con los requisitos señalados en la Convocatoria. La fecha límite para hacerlo es el miércoles 26 de octubre [2011], a las 18:00 horas, y ese mismo día serán notificados quienes hayan sido seleccionados.

La visita de Galtung a México es una iniciativa de Transcend México, el Proyecto de Violencia y Medios de Insyde , la Fundación Friedrich Ebert-México y la revista Gatopardo.

Johan Galtung nació en Oslo [Noruega, 1930] y es filósofo, sociólogo y matemático. En 1959 fundó el pionero International Peace Research Institute, que actualmente preside y desde el cual se busca «producir y difundir conocimiento a nivel global orientado a soluciones de calidad basadas en los estudios de paz». Además es autor de más de cien libros sobre cultura de paz y transformación pacífica de conflictos.

 

Contacto:

Marco Lara Klahr
04455 17989006 [móvil, Ciudad de México] e-mail: marcolara@insyde.org.mx

 

 

TwitterFacebookEmail