Oficial: Marisol Valles, la joven jefa policial, gestiona asilo en Estados Unidos

En octubre [2010], Marisol Valles García, estudiante de criminología de 20 años, asumió la jefatura de la Policía Municipal de Práxedis G. Guerrero [Chihuahua], prometiendo  «cambiar el miedo por seguridad». Este lunes, sin embargo, huyó a Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte por parte de una organización criminal cuya denominación no ha sido precisada oficialmente [La Jornada, marzo 7, 2011].

Durante los cinco meses que se mantuvo en el cargo la violencia extrema se ensañó contra funcionarios y policías en el estado de Chihuahua. Se cuentan, por ejemplo, el asesinato de Hermila García, directora de Seguridad Pública de Meoqui, y el secuestro de Érika Gándara, agente municipal de Guadalupe, quien continúa desaparecida.

La versión original del gobierno municipal de Práxedis G. Guerrero fue que tenía un permiso de una semana para cuidar a su hijo recién nacido.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, confirmó sin embargo que «se encuentra en Estados Unidos y en proceso de asilo político»,aunque «a petición de ella y de su familia, no proporcionaremos más información hasta que se sientan seguros» [El Universal, marzo 6, 2011].

El gobierno de Práxedis G. Guerrero anunció que la Dirección de Seguridad Pública será asumida temporalmente por el propio alcalde, José Luis Guerrero, mientras evalúan perfiles de quienes aspiran a ocupar ese cargo.

TwitterFacebookEmail
loading