ONU confirma urgencia de aprobar Ley contra la Tortura acorde a estándares internacionales

  • Nuevo informe del Relator sobre Tortura confirma urgencia de contar con una ley acorde a la Constitución y los tratados de derechos humanos.

  • Es injustificable demorarla más; el plazo constitucional para aprobarla venció hace más de un año.

Ciudad de México, 8 de marzo de 2017. El informe de seguimiento del Relator Especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, presentado por el nuevo Relator Nils Melzer ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra el pasado jueves 2 de marzo, concluye que la tortura sigue siendo generalizada en México y reitera de urgencia de contar con la Ley General, cuyo plazo constitucional de aprobación venció hace más de un año.

El Relator refiere que la tortura “es comúnmente usada para la obtención de confesiones o como método de castigo” e incluye “la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas, y tortura psicológica”. Expresa “su preocupación respecto del uso de la violencia sexual en forma alarmante en las investigaciones” contra mujeres “de bajos recursos y de bajo nivel educativo”. Informa además que, “A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes”.

Frente a esta realidad, el Relator resalta la urgencia de aprobar la Ley General pendiente en la materia, anunciada por el Estado hace casi dos años. Sobre el particular, brinda observaciones puntuales sobre el dictamen actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, puntualizando las modificaciones que se deben realizar para que la Ley se ajuste a las obligaciones del Estado.

Consulta el comunicado completo.

TwitterFacebookEmail