ONU emite recomendaciones al Estado mexicano sobre erradicación de la tortura

El Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas examinó los informes periódicos quinto y sexto combinados sobre tortura que México entregó y que fueron analizados en sesiones públicas en la sede del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, celebradas los días 31 de octubre y 1º de noviembre de 2012. El CAT emitió el pasado 23 de noviembre sus conclusiones y recomendaciones sobre la situación de la práctica de la tortura en México y la legislación en la materia.

En su documento, el CAT destaca la ratificación por parte de México de varios instrumentos internacionales para prevenir la tortura, sin embargo hace notar que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura sigue sin reflejar completamente la definición que figura en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. A nivel de las entidades federativas, en la mayoría de los casos la tipificación y sanción del delito de tortura no se ajusta rigurosamente a lo dispuesto en los artículos 1 y 4 de la Convención.

El Comité enfatiza su preocupación por los informes que refieren al alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de las operaciones conjuntas contra el crimen organizado. Preocupan gravemente las informaciones en el sentido de que durante el período anterior a la entrega al Ministerio Público se infligen torturas y malos tratos a los detenidos con el fin de obtener confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias que posteriormente son utilizadas para encubrir diversas irregularidades cometidas en la detención.

 

 

 

TwitterFacebookEmail