Países deben «crear capacidades» para afrontar aumento de migraciones: OIM

En el 2000 había 150 millones de migrantes en el mundo; hoy son 214 millones y, de acuerdo con una proyección de la Organización Internacional para las Migraciones [OIM], hacia 2050 llegarán a 405 millones.

Entre las causas de este aumento exponencial, precisa la OIM en su Informe sobre las migraciones en el mundo 2010. El futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio [diciembre 2010], están «las crecientes disparidades demográficas, los efectos del cambio ambiental, la nueva dinámica política y económica mundial, las revoluciones tecnológicas y las redes sociales virtuales».

También sostiene que el objetivo de dicho informe es «determinar las capacidades» que deberán generar gobiernos, organizaciones internacionales, sectores empresariales y sociedad civil «para realizar una eficaz labor de gestión de la migración en los próximos decenios».

Y añade que tal «desarrollo de capacidades» no necesariamente  implica un aumento del gasto público, sino «concentrarse en la eliminación o actualización de sistemas, leyes o políticas que han pasado a ser obsoletas inadecuadas o ineficaces».

En la sección de México y América Latina asienta que el corredor migratorio México-Estados Unidos es «el más importante del mundo», y las remesas que recibe nuestro país superan los 26 millones de dólares anuales, ocupando el tercer lugar mundial en países beneficiarios de remesas.

Así, urge a los gobiernos latinoamericanos a «realizar esfuerzos consistentes en políticas migratorias incluyentes y que no afecten garantías individuales», en vez de «cerrar fronteras y establecer estrategias unilaterales contra la población migrante».

Consulta el Informe sobre las migraciones en el mundo 2010

TwitterFacebookEmail