Perú: publican obra sobre creatividad contra violencia e inseguridad

El nuevo libro de la organización Ciudad Nuestra

En 1996, El Agustino era uno de los municipios con mayor incidencia delictiva en Perú. Más de 30 pandillas vinculadas a las barras bravas de los dos principales clubes de futbol del país provocaban disturbios y agredían a los vecinos. La mayoría de los jóvenes que las integraban eran adictos que habían abandonado sus estudios y vivían de actividades ilícitas.

Ese año, por iniciativa del párroco José Ignacio Mantecón, se reunieron autoridades municipales con líderes de varias pandillas para definir una agenda de trabajo enfocada en crear programas para completar sus estudios, capacitarse laboralmente, construir espacios deportivos y reparar el daño causado a la comunidad.

Así nació la asociación juvenil Martin Luther King, una experiencia exitosa de seguridad ciudadana que hoy se incluye en libro Quién la hace en seguridad ciudadana [Ciudad Nuestra, Lima, Perú, 2010], coordinado por Gino Costa, Carlos Romero y Rocío Moscoso, y editado por la prestigiosa organización peruana Ciudad Nuestra, con el apoyo de la Tinker Foundation.

El libro incluye veintidós casos de éxito en seguridad ciudadana que destacan por su creatividad para resolver problemas relacionados con la inseguridad, la violencia y el crimen, y que fueron seleccionados durante la quinta edición del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, coordinado por la organización civil Ciudadanos al Día.

El documento ofrece testimonios de los protagonistas de cada experiencia y se divide en cuatro secciones dedicadas a buenas prácticas en prevención, control, rehabilitación y reinserción social, y atención a víctimas. Según se explica en el prólogo del libro, «casi todas las experiencias responden a iniciativas y liderazgos locales, y no al designio de una autoridad o de un plan o estrategia nacional».

TwitterFacebookEmail