“Pocos logros a cuatro años del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”

  • La tendencia a la alza de los índices delictivos no se ha revertido

  • La situación de seguridad del país exige que el gobierno de EPN evalué el ANSJL

  • A pesar de los millonarios recursos asignados, no se han integrado las Unidades Estatales para el Combate al Secuestro

México, DF, a 22 de octubre de 2012.- Al presentar los resultados del seguimiento ciudadano realizado durante cuatro años a los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), María Elena Morera, Presidenta de Ciudadanos por Causa en Común, A.C. señaló que la tendencia a la alza de los índices delictivos no se ha revertido, sobre todo los delitos de alto impacto. Las cifras de homicidio doloso se incrementaron en un 70% al pasar de 13,155 a 22,480 casos; en cuanto al secuestro este registró una aumento del 48% al pasar de 907 a 1,344 en el periodo 2008-2011 por lo cual exigió que el gobierno de Enrique Peña Nieto evalúe el ANSLJ y retome lo positivo.

La presidenta de la organización ciudadana acompañada de integrantes de su Consejo como María Amparo Casar; Roy Campos, Amanda Berenstein y Ulrich Ricter, explicó que no se han realizado acciones contundentes para combatir estos delitos ya que existe rezago en la integración de las Unidades Estatales para el Combate al Secuestro (UECS) a pesar de los $453, 543,115 que se han invertido. En 2012, no están integradas al 100% de las UECS, tan sólo 8 entidades tienen más del 70% de avance y el resto menos de este porcentaje, además de que falta por evaluar al 14% (182 elementos) del personal de las UECS en los centros de control de confianza.