Por una Fiscalía General de la República que Sirva

Boletín de prensa
OSC

Ciudad de México, 18 de octubre de 2016.- México necesita una Fiscalía autónoma y eficaz para combatir la impunidad. Para alcanzar este objetivo un grupo de empresarios, académicos, defensoras y defensores de derechos humanos, especialistas en transparencia y combate a la corrupción así como líderes sociales trabajan de manera coordinada y lanzan el siguiente llamado para realizar un diálogo nacional  que permita delinear la #FiscalíaQueSirva a nuestro país.

Al margen de las personas que integren esta Fiscalía, a diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresarios nos preocupan los costos para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia.

Por lo anterior, solicitamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que:

●    Se detenga la discusión de las propuestas de legislación reglamentaria para la Fiscalía que se encuentran en el Senado de la República. De aprobarse en sus términos, se corre el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR y perder la oportunidad histórica de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad.
●    Que se convoque a un diálogo nacional y mesas de trabajo para que juntos diseñemos con seriedad la mejor institución posible y que merecemos los mexicanos. Entre los puntos que se deberán abordar en esta tarea sugerimos:
1.    Transición gradual entre ambas instituciones.
2.    Diseño, facultades y alcances de la nueva Fiscalía General de la República y sus fiscales.
3.    Selección del capital humano, desarrollo del perfil claro para el titular y mecanismos de servicio profesional de carrera, evaluación y control disciplinario.
4.    Costos de legado.
5.    Transparencia y supervisión ciudadana.
6.    Autonomía de servicios periciales.

Confiamos que, en la medida en que estos puntos sean analizados y discutidos a fondo y de manera responsable, se podrá diseñar una institución fuerte, con legitimidad social y con la capacidad para enfrentar los enormes desafíos en materia de procuración e impartición de justicia que enfrenta el país. El perfil idóneo para quien se desempeñe como titular de la Fiscalía debe construirse a partir de un diseño institucional acordado.

Boletín completo con firmas de personas y organizaciones.

 

TwitterFacebookEmail
loading