Presenta CASEDE estudio sobre desafíos de México ante violencia contra migrantes

Las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para controlar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos los han puesto en una situación de mayor vulnerabilidad, sometiéndolos a procesos de criminalización y exponiéndolos a sufrir trata de personas o secuestro.

Frente a este  panorama el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, AC [CASEDE], con financiamiento de la Fundación Ford, emprendió en 2009 un estudio para «analizar los vínculos entre seguridad y migración» y obtener «elementos útiles para las personas responsables del diseño e implementación de políticas públicas».

El resultado es Migración y Seguridad: Nuevo desafío en México [CASEDE, septiembre, 2011], que ofrece los principales hallazgos de la investigación, y será presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [UNAM] [octubre 4, 2011] por Natalia Armijo Canto, Alejandro Chanona, Cecilia Imaz y Raúl Benítez.

Esta obra incluye  diez artículos donde especialistas de diversas disciplinas revisan el fenómeno migratorio, a partir de temas como «Frontera sur de México: los retos múltiples de la diversidad», «Redes visibles e invisibles en el tráfico y la trata de personas en Chiapas» y «Acciones en tiempos de riesgo: el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en un contexto de creciente violencia».

La cita es en octubre 4 [2011], a las 18:00 horas, en el auditorio «Fernando Benítez» de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM [Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria].

TwitterFacebookEmail