Presentan iniciativa para impulsar calidad de la información sobre incidencia delictiva

Alto al Secuestro, Causa Común, el CIDAC, el INSYDE, Más Ciudadanía, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red de Especialistas en Seguridad Pública presentan documento con los lineamientos para dar solución a las inconsistencias detectadas en las estadísticas oficiales sobre incidencia delictiva disponibles en el SESNSP e INEGI.

  • Contar con estadísticas confiables y precisas sobre la incidencia delictiva es fundamental para la correcta implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

México DF, 21 de octubre de 2014.- Organizaciones de la sociedad civil relevantes en materia de seguridad y justicia presentaron el documento “Posicionamiento ante la falta de calidad de la información sobre incidencia delictiva”, en el que se plantean las directrices para hacer frente a la problemática que representan las inconsistencias detectadas en la información recopilada y publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El documento es el primer trabajo de la “Iniciativa Común por la Seguridad y Justicia” (ICSJ), unión de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de seguridad, impulsada por la situación que impera en el país en materia de seguridad pública. Este grupo de trabajo tiene como principal objetivo generar un núcleo de fuerza ciudadana a través del cual se detecten áreas de oportunidad al sistema de seguridad pública y se dé un estricto seguimiento a la implementación de los resultados de la Agenda Común Ciudadana.

Los representantes de esta iniciativa perfilaron los alcances del plan inicial de trabajo de la ICSJ, que abarca seis temáticas torales para consolidar un sistema de seguridad pública integral y funcional, las cuales son: la reforma penal, la reforma policial, la calidad de la información sobre incidencia delictiva, el seguimiento al sistema penitenciario, el Coneval, una mayor rendición de cuentas y el federalismo.

En conferencia de prensa, Edna Jaime, Directora de México Evalúa, Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, y Alejando Hope, consultor independiente especializado en materia de seguridad, dieron a conocer este primer posicionamiento que presenta tres acciones concretas que permitirán superar los problemas que se registran actualmente en las estadísticas de incidencia delictiva, otorgándoles mayor confiabilidad y precisión:

1. Publicar una metodología que sustente las estadísticas de incidencia delictiva alineada con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos.

2. Establecer mecanismos de verificación y validación de los datos que incorporen algún espacio para la participación de expertos y especialistas externos.

3. Formular y socializar el plan de trabajo para la implementación del Acuerdo aprobado por el CNSP para la mejora de la calidad de información, incluyendo metas puntuales susceptibles de ser verificadas.

Durante la presentación, Francisco Rivas, Director del Observatorio Nacional Ciudadano, reiteró que “para poder implementar de manera adecuada la Estrategia Nacional de Seguridad, es urgente que el país cuente con un sistema que provea de información confiable, consistente y oportuna sobre la incidencia delictiva, pues de esta manera las decisiones estratégicas, la vigilancia del desempeño gubernamental en materia de seguridad pública y la rendición de cuentas serán acertadas”.

Por su parte, Edna Jaime recordó que en la 36° Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobó un Acuerdo para ampliar la información disponible y fortalecer las áreas de estadística y análisis de las instituciones de seguridad y procuración de justicia de las diferentes entidades del país. En este sentido, señaló que “el Acuerdo es un paso en la dirección correcta. Sin duda muestra el compromiso de las autoridades de los distintos ámbitos de gobierno para atender la problemática, sin embargo, requiere de seguimiento y una implementación puntual para alcanzar los objetivos que se han trazado”.

Los líderes ciudadanos que integran esta Iniciativa manifestaron su compromiso para conseguir el objetivo de contar con información de mayor calidad y, para ello, como un primer esfuerzo el documento será enviado al Secretario Ejecutivo del SNSP, Jorge Carlos Hurtado. Los representantes reconocieron la disposición que han mostrado, tanto el Secretario Ejecutivo como los mandatarios estatales, para el cumplimiento del objetivo plasmado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“Es un documento trabajado en consenso y que puede servir como un diagnóstico sobre cuál es la situación del país en esta materia y hacia dónde queremos llegar”, señaló Alejandro Hope.

Finalmente, los expertos hicieron un llamado a las autoridades para la creación de un grupo de trabajo en el que la sociedad civil pueda aportar sus conocimientos y generar un programa de compromisos con plazos de vencimiento que permita agilizar el proceso para ampliar la información disponible y fortalecer a las áreas de estadística y análisis de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del país.

***

Atención a medios:
Alto al Secuestro.-Fernando Morales (fernando.morales@workstation.mx )
Causa Común.- Francisco Montiel (f.montiel@causaencomun.org.mx Cel. 5534086278)
CIDAC.- Cecilia Román (cecilia.roman@cidac.org)
INSYDE.- Sergio Leñero Reveles (sergio_lenero@insyde.org.mx Tel. 91165304 ext. 122 Cel. 5524218351)
Más Ciudadanía.-Erika Cortés (erika.cortes@masciudadania.org)
México Evalúa.-Laurence Pantin (lpantin@mexicoevalua.org) Cel. 044 55 54 34 83 32
México Unido contra la Delincuencia.- Mariana Escobar (m.escobar@mucd.org.mx mucd@mucd.org.mx )
Observatorio Nacional Ciudadano.- Manuel Anguiano ( mangiano@zimat.com.mx ) Tel.55 54 54 19 ext. 2029
Red de Especialistas en Seguridad Pública.- 5727-98-00 Lada sin costo: 01 800 021 2433 (CIDE)

Acerca de la Iniciativa Común por la Seguridad y la Justicia. La ICSJ es un proyecto conjunto de las organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad, con el objetivo de crear una agenda común ciudadana y dar seguimiento a su implementación en los siguientes temas: Calidad de la información sobre incidencia delictiva; Transparencia y rendición de cuentas; Reforma penal; Reforma policial; Sistema penitenciario; CONEVAL y Federalismo.

 

TwitterFacebookEmail
loading