Posición de Insyde sobre la iniciativa presidencial de reforma en seguridad y justicia

Pronunciamiento y exhorto en torno a la Iniciativa Presidencial de Reforma Constitucional en seguridad y justicia enviada al Senado el 1° de diciembre pasado

  • Insyde da la bienvenida a la propuesta presidencial porque implica una nueva oportunidad para reconstruir las políticas de seguridad pública y las instituciones policiales, así como para animar un nuevo debate y alternativas ante los profundos desequilibrios del pacto federal.
  • Esta organización reconoce que la violencia y la inseguridad han alcanzado proporciones inéditas, propias de una crisis de gobernabilidad democrática y asume su responsabilidad para aportar hacia las soluciones estructurales que hacen falta.
  • Insyde encuentra que la iniciativa busca restañar fallas sustantivas del Estado mexicano, sin embargo sostiene que el diagnóstico y la argumentación no son suficientes para validar las propuestas que contiene.
  • Esta organización lamenta en especial que la propuesta del Presidente no hace mención alguna del conflicto de la policía con los derechos humanos y de su avanzada militarización, fenómenos con implicaciones especialmente graves.
  • Insyde llama la atención de que la iniciativa del mando único policial se justifica en la falta de coordinación, como hace 20 años se adujo para la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Son dos décadas de una promesa fallida y sin rendición de cuentas.
  • Insyde llama a evitar cualquier intento de aprobación inmediata de la propuesta, sin mediar un debate serio, amplio, incluyente e informado.

Las ofertas de la reforma

La iniciativa de reforma constitucional enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República el pasado 1° de diciembre busca crear “un nuevo sistema policial” basado en el mando único estatal; ofrece la “mejora sustancial de la procuración e impartición de justicia” mediante la redistribución de competencias penales y promete neutralizar la cooptación criminal del municipio mediante su posible disolución.

Pronunciamientos generales

Insyde da la bienvenida a la iniciativa en el sentido que crea una nueva oportunidad para abrir un debate nacional, profundo, serio e informado en torno a la seguridad pública y que responda de manera definitiva a la siguiente pregunta: ¿qué policía queremos? También aplaude la ocasión si ésta hace posible animar un debate igual en torno a los profundos desequilibrios del pacto federal y la construcción de alternativas para mitigarlos.

Llama poderosamente la atención de Insyde la inexistencia absoluta del concepto de los derechos humanos en el texto de la iniciativa. No se entiende bajo qué argumento podría ser válida la desvinculación, cuando justamente desde la seguridad pública y justicia penal se producen muchas de las más graves y frecuentes violaciones a los derechos humanos.

Lee el pronunciamiento completo.

TwitterFacebookEmail
loading