Propone CONAVIM actualizar legislación para erradicar violencia contra mujeres

Es obligación del Estado prevenir y erradicar la violencia machista contra la mujer, asistir a las víctimas y rendir cuentas sobre los resultados obtenidos, según consta en la Convención de Belém do Pará, firmada por 34 países latinoamericanos en 1994, incluido México. Pero hasta hoy en la legislación penal mexicana nada ha ocurrido para cumplir con éste y otros tratados internacionales sobre la materia.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) convoca al Foro de Armonización Legislativa Penal en materia de Violencia contra las Mujeres [Diciembre 13, 2010, Cámara de Diputados, Ciudad de México].

Uno de los objetivos, señala la CONAVIM en un comunicado de prensa, es «aportar herramientas técnico-jurídicas y elementos de sensibilización a legisladoras y legisladores respecto de los derechos humanos de las mujeres, para en el corto plazo integrar propuestas de reforma en materia penal».

Laura Carrera Lugo, titular de la CONAVIM, ofrecerá la conferencia inaugural «Tratamiento de los delitos cometidos por razones de género: su actualidad». Enseguida, Carlos Mercado Casillas, director general de la CONAVIM, presentará el Diagnóstico México y la Convención Belem do Pará: seguimiento al proceso de armonización legislativa en las entidades federativas. El cierre estará a cargo de Patricia Olamendi, con la conferencia «Principales bases para iniciar un proceso de armonización legislativa  Penal en materia de violencia contra las mujeres».

La cita es el 13 de diciembre [2010], a las 10:00 horas, en el Salón Legisladores, Cámara de Diputados [Congreso de la Unión 66, Edificio A, col. El Parque, Ciudad de México].  

TwitterFacebookEmail