Proponen agenda de seguridad ciudadana para próxima reunión de la OEA

Activistas de 17 países de América Latina firmaron una serie de recomendaciones precisas a los gobiernos de la región sobre seguridad pública, incluidas las de «prescindir del uso de las fuerzas militares en materia de orden público» y «profundizar los procesos de profesionalización de la policía en el respeto a los derechos humanos».

Denominado «Declaración de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Seguridad Pública en las Américas» [agosto 18, 2011], el documento fue desarrollado durante una reunión preparatoria hacia la Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas [noviembre 17-18, 2011, Trinidad y Tobago], una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos [OEA].

Las recomendaciones abarcan cuatro rubros: «Gestión y gobierno de la seguridad pública», «Seguridad pública y derechos humanos», «Seguridad pública, política criminal y sistemas penitenciarios» y «Administración institucional de la policía».

Con esto, precisan los firmantes, se busca «contribuir a la agenda regional de seguridad pública con propuestas concretas para la acción desde la perspectiva de la sociedad civil y, en particular, de los derechos humanos».

Asimismo, entre los puntos fundamentales que aborda la Declaración está la «crisis estructural de los sistemas penitenciarios», ante lo cual recomienda, por ejemplo, «un mayor compromiso de los gobiernos para respetar los protocolos internacionales de tratamiento de los internos, evitando el uso intensivo de la prisión preventiva».