#MxSinHomicidios Proponen OSC plan nacional para reducir homicidios

Ciudad de México, 3 de mayo de 2017.- Frente al alza de 32% que registró la tasa de homicidios dolosos en México entre 2014 y 2016, organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy un plan nacional para reducir homicidios, en el marco del lanzamiento de la Campaña #MxSinHomiccidios, coordinada por México Evalúa y Enjambre Digital, en colaboración con México SOS, Causa en Común, Data Cívica, Universidad de San Diego, Reinserta un Mexicano, Instituto Igarapé, Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano, Institute for Economics and Peace, Ve por Sinaloa, Fósforo y Open Society Foundations.

“El país necesita una estrategia integral para reducir homicidios, basada en la revisión de evidencia y que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos fundamentales”, expresó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El plan desarrollado por un grupo de especialistas concentra una serie de propuestas de políticas públicas focalizadas en la contención y reducción de este delito, entre las cuales se encuentran:

El fortalecimiento de la procuración de justicia y reducción de impunidad a través de unidades especializadas de investigación y política criminal.

“La procuración de justicia tiene una responsabilidad muy clara para disuadir la comisión del delito y por ende ir abatiendo la curva de violencia”, declaró al respecto Gabriela Capó, Directora Ejecutiva en INSYDE.

  • La consolidación de policías orientadas al modelo de solución de problemas.
  • El desarrollo de programas efectivos de desarme y registro de armas.
  • El impulso de programas de prevención prioritaria (tales como el uso de terapias cognitivo conductuales con adolescentes en conflicto con la ley).
  • La mejora de la capacidad de sistematización y análisis de información estadística sobre homicidios.

Consulta el comunicado #MxSinHomicidios

Presentación de #MxSinHomicidios

TwitterFacebookEmail
loading