Propuesta de la UNAM en seguridad, "la mejor de los últimos tiempos": CONAGO

La propuesta de la UNAM en seguridad ciudadana y justicia penal es «la mejor que hemos visto en los últimos tiempos», concluyó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores [CONAGO].

Esto, al finalizar un encuentro en Ciudad Universitaria donde el rector José Narro Robles presentó a los miembros de la CONAGO el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia [agosto 24, 2011].

«Estamos aquí porque la propuesta nos parece sumamente interesante», agregó Marcelo Ebrard, quien además anunció que, a modo de seguimiento, en octubre [2011] tendrá lugar una mesa de trabajo entre la UNAM y la CONAGO «para concretar el desarrollo de algunas políticas públicas».

El rector Narro Robles, por su parte, dijo que el siguiente paso es llevar la propuesta al presidente Felipe Calderón, con quien «en próximos días, la siguiente semana, habrá una reunión para hacer una presentación semejante a esta».

La propuesta de la UNAM incluye 36 recomendaciones basadas en las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia [junio, 2011], que reunió a casi 90 especialistas del mundo y fue redactada por una Comisión Técnica de la cual formó parte Ernesto López Portillo Vargas, nuestro director ejecutivo.

El Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, ha sido parte fundamental en la concreción de esta propuesta integral de seguridad ciudadana liderada por el rector Narro Robles. Quienes pertenecemos al Instituto nos congratulamos de que dicha propuesta encuentre cada día más actores políticos que expresan su disposición a promoverla e implementarla por considerarla innovadora, aplicable y afincada en los más amplios valores democráticos.

TwitterFacebookEmail
loading