Querétaro es la primera ciudad en América Latina que crea un auditor para su policía

• Evaluará el desempeño de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y emitirá propuestas que incidan en el cumplimiento y mejora de la labor policial

• El mecanismo es de relevancia nacional ya que sienta precedentes sobre las implicaciones de una verdadera reforma policial que modernice y transparente a las instituciones de seguridad en nuestro país

Comunicado de prensa

México D.F., 1 de abril de 2014.- El municipio de Querétaro aprobó por unanimidad la creación del Director de Auditoría Policial Municipal, la primera figura de supervisión externa en su tipo para una institución policial en México y América Latina.

Dicho mecanismo, aprobado el pasado 24 de marzo, encargado de evaluar el desempeño de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública y de emitir propuestas que incidan en el cumplimiento y mejora de la labor policial, se alojará en la estructura orgánica de la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro (ASFM). Lo anterior en virtud de que, al ser una entidad pública que le rinde cuentas directamente al poder legislativo local y que posee candados, la ASFM se encuentra en posición de generar las condiciones necesarias de autonomía, libertad de acceso, continuidad, profesionalismo y recursos necesarios para que el Auditor Policial lleve a cabo su trabajo con efectividad.

El Auditor Policial Municipal no sustituirá a ningún órgano ni mecanismo de control interno, sino que los complementará desde el exterior y fortalecerá a través de retroalimentaciones técnicas, neutrales, profesionales y oportunas.

Entre las principales facultades que esta figura tendrá, se encuentran:

• La recepción y trámite de quejas, validación y, en su caso, emisión de recomendaciones para investigaciones internas.
• La evaluación del desempeño de programas y estrategias implementados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, incluyendo los relacionados con capacitación y profesionalización, con base en los indicadores establecidos por la administración.
• La documentación de los casos que le sean solicitados por los órganos disciplinarios y de responsabilidad competentes, en el marco de sus atribuciones.
• La realización de visitas o inspecciones a las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con motivo de las actividades de evaluación que le corresponden.
• La formulación de propuestas de manuales, procedimientos o protocolos a la Secretaría de Seguridad Pública para la mejora en la operación de la institución y sus respectivos órganos auxiliares.

La instrumentación de la Auditoría Policial es un evento importante para la seguridad pública municipal de Querétaro, su impacto trasciende lo local y se vuelve todavía más relevante si se considera el efecto que tiene sobre la vida democrática del país: hablamos sobre la posibilidad real de modernizar, transparentar y eficientar instituciones normalmente relacionadas con poderes y prácticas discrecionales, al tiempo que se sienta un precedente respecto a las implicaciones de una verdadera reforma policial que sitúe a la reconciliación con la ciudadana en el centro de sus intereses y aspiraciones.

La iniciativa que impulsó Insyde se inspira en la experiencia y prácticas internacionales, su materialización ha sido posible gracias al liderazgo y la voluntad de los diversos actores políticos del municipio de Querétaro, quienes además han hecho un importante esfuerzo por pensar los problemas de manera diferente y priorizar el diálogo para alcanzar los consensos necesarios.

Contacto:

Comunicación
Instituto para la Seguridad y la Democracia, Insyde A.C.
Tel. 91 16 53 04 ext. 122
www.insyde.org.mx
Twitter: @InsydeMx
Fb: Insyde MX

 

 

 

TwitterFacebookEmail
loading