“Reflexiones sobre inteligencia”, de Russell G. Swenson

Artículo inédito para Insyde

¡Preciado don sería conocernos con los ojos con que otros suelen vernos! Robert Burns, “To a Louse”. (Traducción de Brian Hughes y F. Javier Torres Ribelles)

El hecho de que, en todas partes, los funcionarios de inteligencia sientan un aire de familia tiene sus beneficios. Entre otras cosas, se abre la oportunidad para que los servicios de inteligencia de un país ganen la confianza de otros servicios de inteligencia que operan en diferentes lugares del mundo, al punto de hacer posible que se comparta información, de manera efectiva, en una escala internacional. Sin embargo, ese mismo sentimiento de clan entre los profesionales de inteligencia significa que es posible que, sin ser notada, una visión insular se instaure y limite el alcance de la autorreflexión, un proceso necesario para inculcar un alto grado de profesionalismo en las filas. Por fortuna, algunos sagaces observadores de las prácticas de la inteligencia han aportado, desde fuera de esa fraternidad, hallazgos perspicaces y bien razonados en relación con el papel social de los servicios de inteligencia, que permitirían el crecimiento profesional de quienes trabajan y piensan en ese ámbito.

En fechas recientes, el Texas International Law Journal publicó un notable ejemplo de artículo académico, con muchas observaciones de utilidad, escrito por un observador “foráneo” a la inteligencia. El presente ensayo tiene por objeto señalar cómo y por qué el mencionado ensayo sobre derecho puede ser visto como una profunda confirmación de la sabiduría esencial que encierra la famosa línea de Robert Burns.

* Russell G. Swenson sirvió, desde 1988 hasta 2009 como Profesor, y desde 1995, como Director de Investigaciones Aplicadas en el National Defense Intelligence College, (ahora National Intelligence University) y de la Prensa de la institución. Es autor y editor de numerosas publicaciones sobre el proceso de inteligencia (http://www.ni-u.edu/ni_press/press.html). En años anteriores, se desempeñó como analista de inteligencia y lingüista en la Fuerza Aérea de los EE.UU. y como profesor de geografía en Western Illinois University. Es graduado de la University of Kansas (Geografía, Español, Estudios Latinoamericanos) y de la University of Wisconsin-Milwaukee (maestría y doctorado en Geografía). Es condecorado (2008) con la Medalla Nacional de Inteligencia (EE.UU.) para Realización de Obras. En su retiro continúa su colaboración internacional con oficiales e investigadores del campo de inteligencia estratégica.

Contacto: drintel2@yahoo.com

 Lee el artículo íntegro  

TwitterFacebookEmail