Reformas al sistema de justicia penal en México, ¿cómo avanzar?

Los Cuadernos de Trabajo no. 29 y 30 de Insyde reúnen las voces de los especialistas que participaron en el seminario Implementación de las reformas al sistema de justicia penal en México

Por iniciativa de Insyde, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la FES Acatlán, se llevó a cabo el seminario Implementación de las reformas al sistema de justicia penal en México [septiembre 24-25, 2009], un foro en el que participaron funcionarios, académicos y representantes de la sociedad civil organizada, y donde destacaron las conferencias del embajador de Chile en México, Germán Guerrero Pavez, y el doctor Fernando Coronado, de Proderecho.

Hoy, en sus Cuadernos de Trabajo no. 29 y 30, Insyde pone a disposición la relatoría completa de este Seminario, un documento de análisis imprescindible si se quiere conocer el contexto en el que se implementarán las reformas al sistema de justicia penal, los desafíos y recomendaciones para un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, pues como señala Guerrero Pavez «el gran mérito de toda reforma no es llegar primero y de manera inédita; sino implementarse recogiendo buenas prácticas, aprendiendo de los errores ajenos, corrigiendo desviaciones y adaptando los procesos a la realidad local».

Asimismo, en diversas mesas redondas se puso a revisión los contenidos de las reformas desde una mirada crítica y se apuntaron sugerencias para optimizar su impacto, estudiando los casos concretos de Oaxaca, Estado de México y Nuevo León.

TwitterFacebookEmail