Refutan organizaciones civiles los supuestos "mitos" de Alejandro Poiré

Desde el blog de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ha pretendido desmantelar los «mitos» que, dice, rodean la estrategia del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado.

Lo que ha hecho en realidad, de acuerdo con diversas organizaciones de la sociedad civil, es «evidenciar, valiéndose de argumentos distractores, que el gobierno calderonista carece de una estrategia integral para contener la delincuencia y la violencia inéditas en el país».

Así lo advierten en «De la descalificación de la crítica a la manipulación de las cifras: 10 mitos para justificar una estrategia equivocada frente a la violencia» [agosto, 2011], documento firmado por casi cien organizaciones civiles, incluido nuestro Instituto, y donde se refuta la serie de post escritos por Poiré.

Por ejemplo, a su defensa de la «estrategia integral del gobierno federal contra el crimen organizado», las organizaciones precisan que se trata de una estrategia basada en «dar facultades a las fuerzas de seguridad para actuar con cada vez menos pruebas, justificaciones o fundamento legal».

Sobre la «neutralización de grandes criminales», en referencia a las detenciones de presuntos líderes de organizaciones criminales, el documento critica que «el gobierno actual haya privilegiado un enfoque mediático de la violencia, publicitando ampliamente cada detención o asesinato de alto perfil».

Otros supuestos «mitos» tratados por Poiré y revisados ahora por las organizaciones civiles son que «el gobierno no escucha críticas», que «la solución a la violencia está en pactar con los criminales» y que «solo se alcanzará la seguridad si se legalizan las drogas».

En la conclusión se advierte que «es hora de que el gobierno deje de gastar recursos en campañas y videos para convencernos de que su estrategia fallida sea el rumbo correcto» y «dirija esos recursos a acciones encaminadas a generar logros sostenibles en la seguridad ciudadana de la población».

La presentación pública del documento referido tuvo lugar en el Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez» y estuvo a cargo de José Rosario Marroquín [Centro Prodh], Agnieszka Raczynska [Red TDT] y Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde [agosto 31, 2011].

TwitterFacebookEmail