Relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias presenta informe México

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, Sr. Christof Heyns, presentó su informe de la visita oficial que realizó en 2013, en el que expone que el derecho a la vida es violado a grados “intolerables” en nuestro país, y que el cambio de discurso gubernamental en el presente sexenio en el sentido de hablar menos de la violencia, no cambia esta realidad.

Del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias visitó la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. Se reunió con las autoridades gubernamentales pertinentes a nivel federal y estatal, así como con Representantes del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas y testigos.

Para el Relator, la militarización de la seguridad pública no es una respuesta eficaz ante la ola de violencia que vive el país; al contrario, lo que urge es fortalecer el Estado de Derecho, especialmente en lo tocante a la investigación y sanción de violaciones a derechos humanos.

El Relator hace un llamado al Estado para que las tareas de seguridad pública sean realizadas por autoridades civiles que cuenten con directrices claras sobre el uso de la fuerza, no por las fuerzas armadas. Resalta que entre 2006 y abril de 2013, tres de cada cuatro recomendaciones emitidas por la CNDH en relación a violaciones al derecho a la vida, se dirigieron a la Sedena o la Marina.

Hasta el 2013, la última visita oficial a México del Relator sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias se llevó a cabo en 1999.

Consulta el informe de la misión a México

TwitterFacebookEmail