Reprogramar visita de Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, urge CMDPDH

En 2011 fue cancelada la visita a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, tras la muerte de José Francisco Blake Mora, entonces secretario de Gobernación [noviembre 11, 2011].

En una carta a Juan Manuel Gómez Robledo [enero 17, 2012], subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos [CMDPDH] exhorta al gobierno federal a «retomar la programación de la visita», por considerar «del todo pertinente atender la relevancia del tema».

Le advierte que con ello «se mandaría una clara señal de que se mantiene la invitación abierta y permanente que México ha hecho a los mecanismos especiales de las Naciones Unidas para que visiten nuestro país».

Y apunta, finalmente, que confía en que «la Secretaría de Relaciones Exteriores actuará de conformidad con su compromiso expreso con la apertura de México a la observación internacional para la protección de los derechos humanos».