Reúne a 40 periodistas y activistas Foro-Taller sobre legalidad y paz

  • Tendrá lugar –a puerta cerrada– el 23 y 24 de junio, al sur del Distrito Federal.

  • Propiciará un encuentro entre activistas por la no violencia y periodistas de ocho estados, tendiente a mejorar visibilidad de iniciativas por la paz y la legalidad.

  • Convocan Fundación Friedrich Ebert-México, Centro de Competencia en Comunicación para AL, Proyecto de Violencia y Medios de Insyde, y Artículo XIX.

Hay numerosas iniciativas de la sociedad civil sobre seguridad ciudadana, cultura de legalidad y transformación pacífica de conflictos dignas de atención: muestran que, no obstante el ambiente generalizado de reivindicación violenta, son posibles relaciones comunitarias basadas en el respeto a los derechos de los otros, la mediación, la negociación y la construcción de recursos creativos para resolver, por vías pacíficas y legales, conflictos de cualquier dimensión y naturaleza.

Dichas iniciativas plantean un panorama esperanzador y es importante que los periodistas las conozcan y contribuyan, desde sus medios, a convertirlas en protagonistas noticiosas —contrastantes con agendas informativas de instituciones o poderes fácticos que reivindican la violencia como opción primordial ante los conflictos.

Es por ello que las organizaciones convocantes, bajo el liderazgo de la Fundación Friedrich Ebert-México y su Centro de Competencia en Comunicación para América Latina [con sede en Bogotá], convocaron al Foro-Taller Medios y Acciones Cívicas por la Legalidad y la Transformación Pacífica de Conflictos [junio 23-24, 2011, Ciudad de México], que propiciará un provechoso encuentro entre iniciativas civiles contra la violencia y periodistas profesionales.

Se quiere «Propiciar un espacio amigable de interlocución, reflexión, debate y aprendizaje entre periodistas y miembros de la sociedad civil organizada, tendiente a lograr mayor incidencia y visibilidad de las organizaciones civiles en los medios noticiosos, con la finalidad de diseminar con eficacia las propuestas comunitarias de seguridad ciudadana participativa y transformación pacífica de conflictos de orden social, así como fomentar el perfil de periodista proactivo en la resolución de conflictos y la construcción de la paz».

El Foro-Taller será cursado, a puerta cerrada, por unos 40 activistas y periodistas del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, para quienes ha sido preparado un intenso y completo programa que incluye dinámicas de integración grupal, conferencias, mesas de trabajo y talleres.

Entre las actividades programadas, Salvador Frausto, coordinador de Investigaciones de El Universal, y el prestigiado activista Eduardo Gallo ofrecerán las conferencias «El panorama general de la operación de los medios periodísticos: agendas, enfoques, discurso, reporteros y editores, fuentes de información», y «El escenario general de la inseguridad y el movimiento civil contra la violencia».

Otros expositores incluidos son Mario Ávila, de Radio Fórmula, Marco Lara Klahr, Cynthia Cárdenas e Iván Alonso Báez, de Artículo XIX, y Ernesto López Portillo Vargas, de Insyde, con dinámicas grupales sobre «medios noticiosos, noticias y derechos», «identificación de discursos violentos-criminalizantes» e «identificación de discursos autoritarios».

Julio César Torres, responsable de Comunicación Pública del Comité Internacional de la Cruz Roja, Delegación Regional para México, AC y Cuba, impartirá el «Taller de habilidades comunicacionales para organizaciones de la sociedad civil»; mientras que Fernando Montiel, director de Transcend México, estará al frente del «Taller de herramientas sobre legalidad, seguridad ciudadana y transformación pacífica de conflictos para periodistas».

Thomas Manz, representante de la Fundación Friedrich Ebert en México, y Darío Ramírez, director de la Oficina de Artículo XIX para México y Centroamérica, harán la inauguración formal.

El Foro-Taller es una actividad ad hoc con el tema del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2011: «Acciones ciudadanas por la paz social», por lo cual Mirko Schilbach, portavoz de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, hará una breve presentación.

Más información:

Marco Lara Klahr, coordinador

0445517989006 (teléfono móvil en la Ciudad de México)

klahr4@hotmail.com

Descarga el comunicado de prensa 

TwitterFacebookEmail
loading