Revisa CESOP alcances y desafíos de la reforma penal

En «Contenido y perspectivas de la reforma penal y de seguridad pública», Efrén Arellano Trejo, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) ―Cámara de Diputados―, analiza la reforma penal, sus alcances y retos. Insyde recomienda la consulta de la versión preliminara quien desee aproximarse integralmente al tema.

El 18 de junio de 2008, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma a 10 artículos constitucionales y abrió un periodo de 8 años para implementar a nivel nacional la transformación del sistema penal, que cambió su régimen inquisitivo y procedimental, al garantista y adversarial en que se establecen los juicios orales y acusatorios.

«El éxito de la reforma consiste en configurar una nueva relación entre los operadores del sistema, contar con la infraestructura necesaria y contar con el contexto social que permita una adecuada recepción y funcionamiento del sistema», advierte el autor al exponer los retos que enfrenta la reforma.

Finalmente, según Arellano Trejo, el compromiso a corto plazo es «crear un nuevo sistema de reinserción y la aplicación del régimen de modificación y duración de las penas, el cual deberá estar listo en 2011».

TwitterFacebookEmail