Revisan alternativas ante «alarmante amenaza a la gobernabilidad» planteada por el crimen organizado

Abril 4 y 5 [2011], en el Hotel Meliá Reforma, Ciudad de México

En México el crimen representa ya «una grave y alarmante amenaza a la gobernabilidad». La estrategia del presidente Felipe Calderón, cuyo saldo al día son más de 30 mil asesinatos atribuidos oficialmente a la delincuencia organizada, «acarrea denuncias de violaciones a los derechos humanos y la percepción de que ni siquiera se ha trastocado el poder de las organizaciones criminales».

Tal es panorama que presentan el Programa de Cooperación en Seguridad Nacional, de la Fundación Friedrich Ebert, y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, que han organizado el Seminario Internacional «La lucha contra el crimen organizado: hacia una estrategia integral».

De acuerdo con la invitación digital, el objetivo es «abrir un espacio de debate sobre políticas que complementen la actual estrategia de lucha contra el crimen organizado en México, con miras a atender el fenómeno desde un enfoque integral».

El seminario se dividirá en cuatro paneles de discusión: «La lucha contra el crimen organizado en México: balance y perspectivas», «Opciones para la regulación de las drogas», «Políticas de prevención de adicciones» y «Combate a la corrupción y el lavado de dinero».

Participarán, entre otros, Luis Astorga (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM), Bruce Bagley (Universidad de Miami), Pedro Abramovay (Fundación Getulio Vargas) y Adam Isaacson (WOLA), así como Luis González Placencia (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) y Miguel Ángel Mancera (Procuraduría General de Justicia del DF).

La cita es 4 y 5 de abril [2011], a partir de las 11:00 horas, en el Salón Alameda del Hotel Meliá Reforma [Paseo de la Reforma 1, col. Tabacalera, Ciudad de México].

 

TwitterFacebookEmail