Se mantiene percepción de inseguridad; 69% de la población en ciudades se siente insegura: ENSU

De acuerdo con el octavo levantamiento de la ENSU realizada por el INEGI, para el pasado mes de junio de 2015 y en términos de delincuencia, 69% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Los resultados no presentan cambio significativo en comparación con junio de 2014.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (71.2%), robos o asaltos (65.3%) y vandalismo (58.5%).

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); testiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

A la fecha se han realizado 8 levantamientos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Los dos primeros se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 se realizaron levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre; los dos levantamientos más recientes se realizaron en marzo y junio del presente año. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

Consulta el comunicado completo de la ENSU junio 2015.

Consulta la ENSU del INEGI.

TwitterFacebookEmail