Se registra tercera muerte en la Estación Migratoria Siglo XXI

Comunicado de prensa

El pasado martes 10 de mayo, Don Manuel Antonio Ventura García, de origen salvadoreño y 32 años de edad, murió en el interior de la llamada “Estación Migratoria Siglo XXI” de Tapachula, Chiapas, en donde se encontraba privado de libertad a la espera de su deportación.

Si bien las circunstancias de su muerte están pendientes de clarificar, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración, Manuel Antonio decidió subirse a las 12:30 horas del día 10 a un tablero de básquetbol ubicado en la sección de hombres del área de detención, desde donde cayó al suelo. El INM asegura que se le proporcionó auxilio mediante traslado al consultorio médico del centro, en donde fue valorado y se ordenó su traslado urgente al Hospital COFAT, a donde llegó sin vida. Los hechos fueron comunicados al Consulado de El Salvador en Tapachula, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, que ha abierto investigaciones por presunto homicidio.

Manuel Antonio estaba privado de libertad en condiciones que agravaron su estado de ánimo. La falta de atención e información, la hostilidad y acoso de agentes y la inseguridad que se vive en el centro, le tenían sumido en una situación de angustia e insomnio, añadidos a posibles problemas previos de salud mental que llevaron al Consulado salvadoreño a solicitar atención psiquiátrica. La víctima también había sufrido días antes un presunto episodio de agresiones físicas por parte de guardias de seguridad y agentes del INM, bajo la versión de contenerlo para detener un altercado.

La muerte de Manuel Antonio se produce tras el suicidio de otro ciudadano salvadoreño a finales de diciembre de 2015, y del fallecimiento de un ciudadano somalí que fue trasladado al hospital y no pudo ser salvado. Estas tres muertes representan el máximo exponente de las insostenibles condiciones en las que operan los centros de detención para migrantes en México.

Organizaciones firmantes

Casa del Migrante de Saltillo – Frontera con Justicia, A.C.. Saltillo, Coahuila.
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova. Tapachula, Chiapas.
Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Estado de México.
Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. Tequisquiapan, Querétaro.
FM4 Paso Libre. Guadalajara, Jalisco.
INSYDE – Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Ciudad de México.
Latin America Working Group. Washington, DC, Estados Unidos.
SMR – Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados. México.
Sin Fronteras IAP. Ciudad de México.
SJM – Servicio Jesuita a Migrantes. México.
Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Washington Office on Latin America. Washington, DC, Estados Unidos.

Consulta el comunicado completo.

TwitterFacebookEmail