Sector privado absorbe mayor costo por inseguridad: ICESI

Más de un billón de pesos le costó a México la inseguridad en 2009, lo cual equivale a casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), El costo de la inseguridad en México, a cargo de Carlos Mendoza Mora [febrero 2011].

En sólo dos años, de 2007 a 2009, el costo de la inseguridad, asimismo, pasó de 826 mil millones a un billón 16 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 23 por ciento, precisa el estudio.

Mendoza Mora, en entrevista con Reforma, explicó que la estimación incluye «el gasto público, el gasto del sector privado, y gastos indirectos, como pérdida de horas productivas al acudir al Ministerio Público a presentar una denuncia» [Reforma, marzo 12, 2011].

Desglosado, el gasto público en seguridad pública fue de apenas 194 mil millones de pesos, mientras que el resto del costo monetario de la inseguridad lo sufragó el sector privado (empresas y particulares), alcanzando 809 mil millones, así como unos 11 mil millones por gastos indirectos.

Entre mucha otra información útil, este interesante documento explica que, «derivado de un proceso burocrático anacrónico y corrupción gubernamental», cada delito denunciado durante 2009 tuvo un costo promedio de 539 mil 594 pesos.

Consulte El costo de la inseguridad en México 

TwitterFacebookEmail
loading