Secuestro en México, datos y estadísticas

En México, por cada secuestro se cometen 6 homicidios dolosos, 11 violaciones, 48 fraudes y 750 robos; sin embargo, el tratamiento mediático en torno a este delito se realiza desde una perspectiva alarmista. En este contexto, Insyde presenta Datos sobre el delito de secuestro en México, un importante instrumento que sistematiza información estadística confiable

Compilado por la Oficina de Investigación y Reforma Policial de Insyde, Datos sobre el delito de secuestro en México busca ser un referente ante la necesidad de contar con información fidedigna que permita entender el estado actual de la incidencia en el delito de secuestro. Este documento ofrece una cronología, desde 1988, sobre su crecimiento en el Distrito Federal en comparación con otros delitos, así como gráficas que muestran su comportamiento en todo el país basado en las denuncias registradas. En él se puede consultar la cantidad de averiguaciones previas iniciadas hasta 2006 y estadísticas sobre el número de miembros que componen las organizaciones delictivas dedicadas al secuestro y la recurrencia en su participación. También proporciona, a través de georeferencias, la posición que ocupa cada entidad federativa respecto a este delito en México.

Esta entrega contiene una sección dedicada al seguimiento, desde 1931, de las modificaciones a la legislación penal derivadas de secuestros de alto impacto en la opinión pública.

En tanto, la última parte de este material presenta un análisis de la participación de los medios en la concientización social sobre el delito de privación ilegal de la libertad.