Segunda Feria e Intercambio de Semillas Nativas

Tutunaku Makat Lacachana A.C.: Observatorio Ciudadano de Seguridad Humana de Papantla; el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde) y Compartamos Banco realizaron la 2da Feria e Intercambio de Semillas Nativas “Tiyat: Lo bueno que nos da la tierra” en la comunidad Primero de Mayo, municipio de Papantla, el 22 de Septiembre de 2013.

  • Primer Banco de Semillas Nativas del Totonacapan
  • Cuadernillo informativo del proyecto: Tiyat: Lo bueno que nos da la tierra
  • Acto de Inauguración del Banco de Semillas Nativas del Totonacapan por Veremundo Rodríguez, Tesorero del Observatorio Tutunakú Makat Lacachaná A.C.
  • Productos intercambiados durante la 2da Feria de Intercambio de Semillas Nativas del Totonacapan
  • ¿Qué es un banco de semillas?
  • Fermina Pérez Atzin y Veremundo Rodríguez, Presidenta y Tesorero del Observatorio Tutunaku Makat Lacachaná A.C.
  • La comunidad Primero de Mayo exhibiendo las semillas cosechadas e intercambiándolas por las de otras comunidades
  • Intercambio de semillas
  • Guadalupe Simbrón, enlace del Observatorio Tutunaku Makat Lacachaná A.C. de la comunidad Gildardo Muñoz; Alejandra Jiménez, enlace del proyecto Tiyat: lo bueno que nos da la tierra y Fermina Pérez, Presidenta del Observatorio Tutunaku Makat Lacachaná A.C.
  • Eugenia Salazar, promotora  del proyecto Tiyat: lo bueno que nos da la tierra de la comunidad Reforma Escolin
  • Fermina Pérez, Presidenta del Observatorio Tutunaku Makat Lacachaná A.C.  y Antonio Cano, promotor  del proyecto Tiyat: lo bueno que nos da la tierra de la comunidad Ursulo Galván

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Humana se constituye en 2011 con el apoyo técnico de Insyde. A partir de entonces, funge como una instancia que fomenta el diálogo y la organización de -y entre- trece comunidades localizadas en el Municipio de Papantla, Veracruz. La población que lo conforma tiene como denominadores comunes el rezago social, educativo y la falta de confianza en las instituciones de gobierno. La pobreza, la falta de confianza y el capital social debilitado han generado que las personas cuenten con escasa seguridad humana y alimentaria.

El Observatorio fomenta que las comunidades realicen proyectos productivos en beneficio social de la población; tal es el caso del proyecto Tiyat: Lo bueno que nos da la tierra para trabajar juntos y sembrar las semillas de una comunidad armónica, segura, sana y fértil, que comenzó sus actividades en octubre de 2012 y está formado por alrededor de 80 beneficiarios directos de 8 comunidades de Papantla. Insyde realiza la asistencia técnica de este proyecto para fortalecer las capacidades locales de la población y apoyar en la gestión de recursos en beneficio de la población.

El objetivo de Tiyat: lo bueno que nos da la tierra es promover la participación comunitaria para generar cohesión social y seguridad humana en esas comunidades. Las principales actividades en este proyecto son la capacitación en el cultivo orgánico y la recuperación de las semillas nativas para el fomento y el restablecimiento de tradiciones comunitarias.

En 2013 se realizaron dos ferias e intercambios de semillas nativas. La primera se llevó a cabo el 4 mayo de 2013 en la comunidad Emiliano Zapata y contó con la asistencia de 70 personas de 11 comunidades. Se realizó el intercambio de productos y semillas de maíz criollo, maíz hojero, maíz amarillo, maíz morado, cilantro, calabaza delgada, calabaza de gajo, papaya cera, guaje de tortilla, sávila, frijol tripa de pollo, pipián, ajonjolí, anís estrella, chayote, papaya, calabaza, chiltepín, vainilla, miel, naranja, ajo y jengibre, entre otros.

La segunda se realizó este 22 de septiembre en la comunidad Primero de Mayo; con una asistencia aproximada de 100 personas.

En el marco de esta feria se inauguró el Primer Banco de Semillas Nativas del Totonacapan. La importancia de este Banco es que reúne una diversidad de semillas nativas del Totonacapan como el maíz negro, morado, rojo y blanco; chiltepín, chipotle, limón criollo, cilantro criollo, ajonjolí, frijol negro y frijol rojo y melón criollo, entre otras especies.

El Banco abrió sus puertas con la misión de recibir las aportaciones de las comunidades del Observatorio Tutunakú Makat Lacachaná A.C. en semillas nativas que contribuyan a la sana y segura alimentación de los habitantes del Totonacapan.

Con este acto se cierra el proyecto Tiyat: lo bueno que nos da la tierra, iniciativa apoyada por Compartamos Banco durante un año.

La cosecha de este proyecto se expresa en la conciencia que genera en las personas, en donde la asistencia técnica de Insyde fortalece las capacidades de la población, pero donde las comunidades trabajan por el bien común de la milpa comunitaria orgánica que beneficie su alimentación y la relación con y entre las personas de su comunidad.

La Feria e Intercambio de Semillas Nativas representa un paso importante para las personas que integran el proyecto Tiyat: Lo bueno que nos da la tierra y para Insyde, como apoyo técnico en este proyecto. Es un aliciente para seguir adelante en este y los proyectos productivos que genere el Observatorio Ciudadano de Seguridad Humana de Papantla.

TwitterFacebookEmail
loading