Seminario Internacional de Observatorios Ciudadanos

Hace cuatro meses, Insyde convocó a unos 200 activistas y académicos al Seminario Internacional de Observatorios Ciudadanos 2011 [marzo 24-25, Ciudad de México], en el cual, durante dos días, representantes de 18 observatorios latinoamericanos expusieron sus diseños organizacionales y operativos, procesos de implementación, y experiencias y resultados en sus regiones, con intensas sesiones de interacción entre sí y  con el público.

Ahora, ofrecemos las relatorías íntegras de ambas sesiones en las entregas 37 y 38 de nuestra serie Cuadernos de Trabajo [agosto 1, 2011].

En ellas se detallan los retos comunes que se identificaron para los observatorios, entre los cuales se incluyen la dificultad para acceder a información actualizada y confiable, la decisión de hasta dónde colaborar con las autoridades o mantenerse independientes, y la seguridad personal de los operadores, sobre todo en regiones de alto riesgo como Ciudad Juárez [Chihuahua] y Tapachula [Chiapas].

También se incluyen las experiencias de éxito presentadas durante el Seminario, los mejores procesos metodológicos y de difusión, y recomendaciones para fortalecer la capacidad de incidencia en políticas públicas.

Consulta los cuadernos de trabajo 37 y 38