Seminario Internacional en el Día por la Despenalización del Aborto

Diversas organizaciones civiles invitan a revisar qué tanto se ha avanzado en el diseño de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Tal es el objetivo del Seminario Internacional «Mitos y realidades sobre el aborto», organizado en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe [Septiembre 28-29, 2010, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal].

Se abordará el estado actual de la legislación sobre el aborto en América Latina y El Caribe, además de revisarse mapas regionales de políticas a favor del derecho a decidir y analizar experiencias internacionales de implementación de leyes que garantizan el acceso al aborto legal y seguro, así como argumentos científicos, éticos y religiosos de diferentes actores.

Uno de los objetivos específicos, se advierte en el programa del seminario, es «promover el fortalecimiento de una opinión favorable al derecho a decidir de las mujeres, que esté sustentada en información científica y sea compatible con la perspectiva de derechos humanos y no discriminación».

Destacan las conferencias magistrales «Panorama de la situación de los derechos sexuales y derechos reproductivos en América Latina y el Caribe», de Sergia Galván (Campaña 28 de Septiembre), y «Aborto: mitos y realidades, garantizar la protección del derecho a la maternidad voluntaria», de Marta Lamas (Debate Feminista), además de la participación en diversos paneles de Marta María Blandón (IPAS Centroamérica, Nicaragua), Susana Chávez (Promsex, Perú), Cristina Villareal (Fundación Oriéntame, Colombia), Yolanda Besteiro (Federación de Mujeres Progresistas, España), Gerardo Sauri (CDHDF) y Emilio Álvarez Icaza (ex ombudsman capitalino).

Se trata de una iniciativa de la CDHDF, Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Campaña 28 de Septiembre y la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir.

La cita es el 28 y 29 de septiembre [2010], de 9:00 a 18:00 horas, en la Sala Digna Ochoa, de la CDHDF (Av. Universidad 1449, col. Florida, Ciudad de México).

TwitterFacebookEmail