Seminario Internacional revisará intervención militar en seguridad pública

Octubre 18-20, 2010, Cámara de Diputados y Hotel Crowne Plaza Nápoles, Ciudad de México

La palabra «guerra» adquirió una connotación especial cuando el presidente Felipe Calderón la utilizó para referirse al combate contra el crimen organizado, que hasta hoy es el eje en su estrategia de seguridad. Fue como si llamarle «guerra» justificara la intervención generalizada de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. Bajo este supuesto, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión  realizarán el Seminario Internacional «México: Seguridad nacional, relaciones cívico militares, democracia  y combate a la delincuencia organizada» [octubre 18-20, 2010].

«Hoy ya son más de 28 mil  muertes violentas en los últimos tres años (7 mil tan sólo en 2009 y más de 7 mil en los 8 primeros meses de 2010)», refieren los convocantes al seminario en el documento de presentación, preguntándose enseguida si el gobierno tiene posibilidades reales de éxito con dicha estrategia.

En busca de respuestas, el seminario se ha estructurado en diez mesas donde especialistas estudiarán diversas experiencias internacionales de reformas en seguridad pública, y la relación entre la sociedad civil y el Ejército con un enfoque de derechos humanos.

Entre los participantes se cuentan Gustavo Suárez Pertierra (ex ministro de Defensa de  España), José Goñi (ex ministro de Defensa de Chile), Juan Rial (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Uruguay), Eric Olson (Woodrow Wilson Center), Luis González Placencia (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), Emilio Álvarez Icaza (Centro Nacional de Comunicación Social) y Luis Astorga (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM).

También estará Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo de Insyde, en la mesa «Seguridad pública y reforma policial en México: ¿están las policías preparadas para los retos nuevos?», lo mismo que el diputado Rogelio Cerda (PRI), Juan Salgado (Centro de Investigaciones y Docencia Económicas), Elena Azaola (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) y Arturo Cervantes (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes).

En tal contexto serán presentados el libro Vuelta en U: guía para entender y reactivar la democracia estancada, de Sergio Aguayo (Taurus, 2010), y el Informe «U.S.-Mexico Security Collaboration: Analysis and Policy Options for Addressing Organized Crime in a Bi-national Context», del Woodrow Wilson Center.

Este seminario internacional es una iniciativa de Insyde, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, El Colegio de la Frontera Norte, la Red de Especialistas en Seguridad Pública, el Woodrow Wilson Center y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, con el apoyo de Open Society Institute.

La cita, el día 18, es en la Cámara de Diputados [Av. Congreso de la Unión 66, col. El Parque, Ciudad de México], y en el Hotel Crowne Plaza Nápoles [Dakota 95, col. Nápoles, Ciudad de México] los días 19 y 20.

TwitterFacebookEmail