Seminario nacional sobre mecanismos de protección a periodistas

La Casa de los Derechos de Periodistas reunirá a reporteros, activistas y representantes de gobierno de 15 estados en el Primer Seminario Nacional: Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país [septiembre 23-24, 2011, Ciudad de México].

Entre los objetivos, se advierte en el programa, están los de «analizar la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en México», «revisar los instrumentos legales y operativos para su protección» y «promover la transformación de los procesos gremiales para crear vínculos de reacción rápida y solidaridad entre periodistas».

El seminario abrirá con las mesas redondas sobre los «Perfiles del instrumento federal y de una ley de protección para el ejercicio del periodismo» y «El fenómeno de la vulnerabilidad de los periodistas y respuestas en el DF», en las que intervendrán legisladores, funcionarios de la Procuraduría General de la República y miembros del Comité para la Protección de los PeriodistasArtículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

Luego tendrán lugar dos coloquios donde activistas, reporteros y especialistas expondrán «experiencias de redes de reacción rápida y de solidaridad entre periodistas» y propondrán «respuestas para protección en los estados e instrumentos solidarios entre reporteros».

Finalmente, durante un «Taller-Intercambio de análisis y propuestas» se presentarán las conclusiones y una declaratoria del seminario.

Para la Casa de los Derechos de los Periodistas, este es un ejercicio de análisis y reflexión imprescindible «para alcanzar leyes, mecanismos estatales o protocolos de autoprotección» que puedan «revertir la atmosfera de agravios al periodismo».

 

 

TwitterFacebookEmail
loading