Sin resultados claros en seguridad, pese a gasto exorbitante: México Evalúa

En la administración calderonista «no existen resultados evidentes del impacto real que han tenido los recursos en materia de seguridad y justicia penal», no obstante que son más de siete veces superiores respecto del sexenio anterior. Esto según el reporte El gasto en seguridadObservaciones de la ASF a la gestión y uso de recursos, de México Evalúa, AC [junio, 2011], realizado por José Tapia.

Se trata de una síntesis de documentos recientes, como el Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 [Auditoría Superior de la Federación, 2011] y «Seguridad Pública», cinco auditorías elaboradas por la ASF para  2009, a través de la cual Tapia describe la distribución de recursos destinados a seguridad y justicia penal, tanto a nivel federal como estatal y municipal, así como su manejo poco transparente.

Resalta, por ejemplo, la desproporción de dichos recursos (que en 2010 fueron de 197,000 mdp) respecto de los presupuestos federales para educación (211,186 mdp), desarrollo social y  salud (170,069 mdp), y que «más allá de la cantidad de recursos dirigidos a estas tareas, lo cierto es que en materia de seguridad no son claros ni evidentes los resultados que obtenemos».

El objetivo del reporte, añade el autor, es presentar un panorama completo y útil sobre «asuntos que requieren atención inmediata, ayudando a enfocar esfuerzos y determinar espacios sobre los cuáles debe enfatizarse la responsabilidad de los servidores públicos que ejecutan la estrategia en cada nivel de gobierno».

Consulta El gasto en seguridad.

TwitterFacebookEmail
loading