Solicitante de asilo de la comunidad LGBTTTI, encerrado 6 meses en estación “Las Agujas” del INM

• Activista salvadoreño detenido por agentes del INM cuando se dirigía a solicitar asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en Tapachula, Chiapas

• En “consideración a su seguridad” por su preferencia sexual, lo mantienen aislado en área de confinamiento especial, reservado para personas con problemas mentales

Comunicado de prensa conjunto

Ciudad de México, 16 de mayo de 2014.- Las prácticas del Instituto Nacional de Migración (INM) distan mucho de garantizar los derechos humanos de las personas migrantes detenidas en estaciones migratorias en México, es el caso de Ender Manuel Martínez, salvadoreño de 32 años, activista de la comunidad LGBTTTI en su país de origen, quien se encuentra encerrado en la estación migratoria “Las Agujas” desde hace 6 meses.

Durante su estancia, Ender ha sido intimidado verbalmente por agentes migratorios para hacerle renunciar a su derecho de amparo y acceder a la justicia, además, constantemente es hostigado psicológicamente con prácticas de exclusión y discriminación cotidianas: le han negado atención médica especializada aún cuando el área de atención medica ha solicitado en varias ocasiones sea trasladado para recibir tratamiento especializado por un padecimiento de varicocele testicular.

Ender describe que la comida es siempre la misma y que el personal de cocina se niega a seguir los requerimientos de dieta que tiene, incluso ha perdido 12 kilos en los últimos tres meses; las condiciones sanitarias no son adecuadas, ya que han pasado meses para que accedan a cambiar sabanas y cobijas en el área.

Según el INM por una “consideración a su seguridad” por su preferencia sexual, lo mantienen aislado en el área de confinamiento especial, reservado para personas con problemas mentales quienes lo han acosado sexualmente. Ender es candidato a visa humanitaria por ser testigo de delitos y violencia ejercida contra los migrantes por parte de los agentes migratorios dentro de esa misma estación migratoria.

El 22 de octubre de 2013, mientras Ender se dirigía a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en Tapachula, Chiapas, agentes del INM lo detuvieron. El mismo día solicitó se le reconociera la condición de refugiado derivado de la persecución, acoso y violencia por razones de género de la que es víctima en su país. El 4 de diciembre fue trasladado a la estación “Las Agujas” en Iztapalapa.

El 3 de enero de 2014 se le notificó la resolución negativa de la COMAR, le negaron el asilo y medidas complementarias sin darle oportunidad de presentar pruebas antes de la resolución. Ender solicito por escrito ante el área jurídica de la estación migratoria su deseo de recurrir a dicha resolución el 7 de enero de 2014; sin embargo el INM no realizó los trámites requeridos y COMAR no tuvo por interpuesto su recurso de revisión.

La voluntad de Ender por recurrir la resolución fue clara y se realizó en tiempo, sin embargo, no procedió derivado de la omisión del INM, por lo que el 5 de marzo de 2014, la organización Sin Fronteras interpuso juicio de amparo con la intención de que le sean reconocidos su derechos y que su caso sea revisado (mismo que le tocó conocer al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, con número de expediente 207/2014 – Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, con el número de expediente 359/2014).

Aunado a lo anterior, personal de las estaciones migratorias y agentes del INM son insensibles al respeto de los derechos humanos y existe discriminación y abusos dentro de las estaciones migratorias. De las entrevistas realizadas por el Observatorio de Migración del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), entre junio y diciembre de 2013 en la estación migratoria de Iztapalapa, 138 personas entrevistadas entre hombres y mujeres de todas las edades, sólo siete personas dijeron tener conocimiento de su derecho a solicitar refugio. Tres de ellas renunciaron a su derecho a solicitar asilo, de las cuales dos eran discriminadas por su preferencia sexual, determinación que tomaron por los tratos degradantes o discriminatorios dentro de la estación migratoria.

Recordamos a las autoridades mexicanas el reciente caso del australiano Stephen Compton, primer migrante que será indemnizado por el Instituto Nacional de Migración, por actividad administrativa irregular y menoscabo a sus derechos humanos, debido a la privación irregular de su libertad.

Exhortamos a las autoridades a reconocer las múltiples violaciones a derechos de los que ha sido víctima Ender Manuel Martínez, que reconozcan que ejerció en tiempo y forma su derecho a la revisión de su solicitud de refugio y que siga su proceso en libertad.

Organizaciones firmantes México:
Colectivo Ustedes Somos Nosotros
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde)
Migrantes LGBT
Sin Fronteras IAP

Organizaciones firmantes El Salvador:
Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos “Entre Amigos”
Asociación Salvadoreña para la Formación y Capacitación Integral Sostenible (ASAFOCAIS)
Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano de Mujeres Trans (ASPIDH-Arco Iris)
Comunicando y Capacitando en Prevención del VIH y Sida a Mujeres Trans (COMCAVIS TRANS)
undación para la Prevención del VIH/Sida (FUNDASIDA)
Movimiento Estudiantil Cristiano Salvadoreño (MEC)
Movimiento de Mujeres “Orquídeas del Mar”

 

TwitterFacebookEmail
loading