UNICEF premia al Instituto de Justicia Procesal Penal por “UMECA Morelos”

Unicef México concedió al Instituto de Justicia Procesal Penal [IJPP] el primer lugar del 4° Premio UNICEF «Los derechos de la niñez y la adolescencia en México», en la categoría de Mejores Prácticas, por la asistencia técnica al gobierno de Morelos en el diseño y creación de laUnidad de Medidas Cautelares para Adolescentes [UMECA Morelos] [abril 25, 2012].

Fundada en febrero de 2011, la UMECA es una institución pionera en América Latina que interviene en las etapas de imposición y manejo de medidas cautelares para adolescentes en conflicto con la ley, proponiendo eventualmente alternativas a la «prisión preventiva», mediante la evaluación socioambiental de las circunstancias de cada imputado, y supervisando dichas medidas en libertad una vez impuestas por el juez.

En un comunicado, el IJPP agradece esta distinción y resalta la valiosa participación de las instituciones de procuración de justicia morelenses y el apoyo de diversas organizaciones civiles, entre ellas Insyde, las cuales soñaron, apunta, «junto a nosotros para ver este modelo convertido en realidad y ejemplo a seguir en México y en América Latina».

A su vez, UNICEF México explica en un boletín que este año se premió a iniciativas que abordan temas relacionados con infancia y migración, explotación sexual en adolescentes usuarios de Internet, adolescentes privados de la libertad, promoción de los derechos de los niños y acoso escolar.

Otros proyectos premiados fueron «Somos comunidad educativa: hagamos equipo. Una propuesta de intervención integral educativa contra el acoso escolar», de Educación Redes y Rehiletes, AC, y «Talleres: ‘Fábrica de sueños’ y ‘Los Derechos del Corazón’», de La Matatena. Asociación de Cine para Niñas y Niños, AC.

Los ganadores de cada categoría recibirán un estímulo económico de 100 mil pesos y colaborarán en un programa de UNICEF en otro país, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, así como de propiciar un aprendizaje recíproco.

 

Lee