Urge reforma que ciudadanice Consejo Nacional de Seguridad Pública: OSC

  • Las organizaciones impulsoras de la iniciativa de reforma para incluir a cinco consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) celebraron el anuncio del Secretario de Gobernación en relación con su respaldo a esta propuesta y su disposición a incluir a los Consejeros vía acuerdo del CNSP.

  • Las OSC consideraron que la inclusión de la ciudadanía será un avance sólo si queda debidamente sustentada en la Ley, de manera que se asegure su autonomía mediante la ratificación del Congreso, un mecanismo de selección transparente e independiente, donde participen activamente OSC y expertos, así como un presupuesto para desahogar sus funciones.
  • Si se garantiza autonomía y legitimidad, los Consejeros enriquecerán la deliberación pública sobre la política de seguridad y serán responsables de dar seguimiento a un sistema de indicadores base, estratégicos para que la ciudadanía pueda evaluar el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad.
  • Las organizaciones impulsoras realizarán un ejercicio participativo para proponer a cinco personas que asuman el mandato de manera temporal, con la principal encomienda de promover la reforma legal correspondiente a más tardar en un año.
  • La iniciativa ha sido impulsada por más de doscientas organizaciones de la sociedad civil y expertos que han logrado el respaldo de legisladores del PAN, PRI y PRD. Además, fue suscrita por los cuatro candidatos a la Presidencia de la República y los partidos políticos.

El anuncio del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en relación con la próxima inclusión de Consejeros Ciudadanos en el CNSP puede ser un paso importante para avanzar, por la vía de los hechos, en la implementación de una iniciativa que han impulsado más de doscientas organizaciones civiles para asegurar una voz permanente y autónoma en este órgano. Sin embargo, las organizaciones impulsoras coinciden en afirmar que la única manera de garantizar la autonomía, efectividad y permanencia de estos Consejeros es mediante una reforma legal que establezca con claridad sus funciones, les asigne presupuesto para desahogar las mismas y delimite un proceso de nombramiento independiente del Consejo, con la participación activa de las organizaciones civiles y expertos.

La iniciativa para incluir cinco consejeros ciudadanos como miembros permanentes y con voz, en el CNSP es producto del proceso de Diálogo sobre Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos y ha sido retomada por espacios de articulación amplia de sociedad civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la 1era Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo y la Agenda 12-18.

El objetivo de dicha iniciativa es colocar en el centro de la agenda de seguridad la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad ciudadana. De manera puntual, la iniciativa está orientada a los siguientes resultados:

  • Asegurar una voz ciudadana, permanente y autónoma, en el CNSP que enriquezca el debate público sobre la problemática.
  • Promover la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad pública, en los tres niveles de gobierno.
  • Que la ciudadanía cuente con información imparcial y estratégica para evaluar el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad, en los tres niveles de gobierno.
  • Contribuir a la construcción de una política de Estado en materia de seguridad ciudadana, que permita enfrentar la actual crisis de violencia en forma efectiva y con pleno respeto a los derechos humanos.

Frente al anuncio de la Secretaría de Gobernación, las organizaciones civiles realizaran una propuesta de cinco personas que cumplan con los criterios expuestos en la iniciativa de reforma (personas con experiencia probada en el tema, sin relación con partidos políticos o gobiernos, representantes de distintas entidades federativas, académicos e integrantes de OSC, entre otros).

Por ser prioridad para las OSC que se encuentre con el marco legal adecuado, propondrán que estos primeros invitados lo hagan en calidad de temporales y que su mandato principal sea impulsar la reforma legal y se comprometan a renunciar en protesta si no se aprueba dicha la reforma a más tardar en un año.

Para más información contactar a:

Lizbeth Pérez Coordinadora de Prensa del Programa de Diálogo de Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos  Cel. 55 43 40 35 98lizbeth.perez@yahoo.com.mx

www.seguridad.colaboracioncivica.org

Sergio Leñero, coordinador de Comunicación Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (INSYDE) Tel: (52 55) 91 16 53 04 ext. 122 Cel: 55 24 21 83 51

sergio_lenero@insyde.org.mx / http://insyde.org.mx/

 

 

TwitterFacebookEmail