Urgente aprobar reformas a la Ley de Migración: Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria

  • Necesario que reformas a la Ley de migración presentadas el día de hoy, junto con las presentadas a lo largo de la presente Legislatura, continúen su proceso legislativo
  • La Ley de Migración requiere incluir estándares de derechos humanos más altos para brindar real protección a las personas migrantes y garantizar sus derechos.

Comunicado GTPM

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM) exhorta a la Cámara de Senadores, en particular, a sus Comisiones de Asuntos Legislativos Primera y de Asuntos Migratorios a continuar con el proceso de análisis y dictamen de las iniciativas presentadas a la Ley de Migración, toda vez que representan un avance para la protección de los derechos humanos de la población migrante. Entre los temas que contienen dichas iniciativas se encuentran fortalecimiento institucional, acceso a la justicia y alternativas a la detención.

En noviembre del 2013, el Senado de la República realizo la “Semana del Migrante” en la que se abordaron las diferentes problemáticas que enfrentan las personas migrantes en México, incluyendo aquellas relacionadas con el contenido de la Ley de Migración. En dicho evento, un grupo pluripartidista de senadoras y senadores se comprometieron a realizar un análisis conjunto de la Ley de Migración, en los temas de acceso a la justicia; condiciones y alternativas a la detención migratoria; fortalecimiento institucional; niñez y adolescencia migrante; procedimiento administrativo migratorio; y regulación y regularización migratoria (Ver anexo).

A poco más de un año de dicho compromiso, y luego de concluida la fase de presentación de las propuestas el día de hoy martes 9 de diciembre en el Senado de la República, es imperante continuar con el proceso legislativo que lleve a las reformas a ser votadas y en consecuencia aprobadas.

Consulta el comunicado del Grupo de trabajo en Política Migratoria.
Consulta el anexo Reforma integral a la Ley de Migración: Propuestas del GTPM

TwitterFacebookEmail
loading